Antenor Orrego. El sentido americano y universal de la poesía de César Vallejo. Edición, prólogo y notas de Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Alastor Editores y Editorial Cátedra Vallejo, 2018, 252 págs.
Antenor Orrego. El sentido americano y universal de la poesía de César Vallejo. Edición, prólogo y notas de Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Alastor Editores y Editorial Cátedra Vallejo, 2018, 252 págs. Antenor Orrego. El sentido americano y universal de la poesía de César Vallejo. Edición, prólogo y notas de Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Alastor Editores y Editorial Cátedra Vallejo, 2018, 252 págs.
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Paolo de Lima
Resumen
En El sentido americano y universal de la poesía de César Vallejo, editado, prologado y anotado por el poeta y crítico Ricardo Silva-Santisteban (Alastor Editores/Editorial Cátedra Vallejo, 2018), se da cuenta, entre otros tópicos de interés, de que el intelectual, periodista, ensayista y reconocido estudioso y crítico de la obra de César Vallejo, Antenor Orrego Espinoza (1892-1960), que formó parte de la Bohemia de Trujillo —que luego se llamó Grupo Norte y entre cuyos integrantes destacaron, por ejemplo, Alcides Spelucín, Juan Espejo Asturrizaga y Víctor Raúl Haya de la Torre—, es considerado, en lo que a la historia de los estudios de la obra de Vallejo se refiere, como el primer crítico que, con lucidez y agudeza, ponderó la importancia de la calidad literaria y obra poética del autor en su inmensa dimensión y con una interpretación de naturaleza filosófica.
Métricas del artículo
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Artículos recomendados
- Paolo de Lima, Vallejo y el desmantelamiento fantasmal de la nación: el Himno Nacional en «Liberación» de Escalas , Archivo Vallejo: Vol. 6 Núm. 12 (2023): Julio - Diciembre
Artículos similares
- Beatriz Ferrús Antón, «Esos preciados recuerdos». Las biografías en El Álbum Mexicano (1849): retratos para un imaginario nacional , Archivo Vallejo: Vol. 6 Núm. 11 (2023): Enero - Junio
- Javier Muñoz-Díaz, Entre lo gótico y lo pedagógico: la crisis de la masculinidad del cholo en Fabla salvaje , Archivo Vallejo: Vol. 4 Núm. 8 (2021): Julio - Diciembre
- Wellington Castillo Sánchez, Poema «LXI», móvil carcelario, trascendencia humana y moral o ética del bien , Archivo Vallejo: Vol. 3 Núm. 6 (2020): Julio - Diciembre
- Pedro José Granados, Los heraldos negros: «fermento[s] de Sol» , Archivo Vallejo: Vol. 2 Núm. 4 (2019): Julio - Diciembre
- Gustavo Lespada, César Vallejo: revocación de la muerte. (Presencia de un motivo hasta su origen en Los heraldos negros) , Archivo Vallejo: Vol. 2 Núm. 4 (2019): Julio - Diciembre
- Laurie Lomask, Los heraldos negros en contacto con Nueva York: contexto histórico, traducciones al inglés e influencia en artistas norteamericanos , Archivo Vallejo: Vol. 3 Núm. 5 (2020): Enero - Junio
- Nilton César Velazco Lévano, El paradigma de justicia en Los heraldos negros: «un latido único de corazón; un solo ritmo» , Archivo Vallejo: Vol. 2 Núm. 4 (2019): Julio - Diciembre
- Yolanda Westphalen Rodríguez, La fabla salvaje de la civilización patriarcal , Archivo Vallejo: Vol. 7 Núm. 13 (2024): Enero - Junio
- Christian Cachay Luna, Westphalen Rodríguez, Y. El eslabón perdido. Surrealismo, indigenismo y neoindigenismo en Abril, Arguedas, Moro y Westphalen. , Archivo Vallejo: Vol. 6 Núm. 11 (2023): Enero - Junio
- José Antonio Mazzotti, Vallejo migrante y la diáspora poética latinoamericana , Archivo Vallejo: Vol. 1 Núm. 1 (2018): Enero - Junio
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.