Vallejo y el desmantelamiento fantasmal de la nación: el Himno Nacional en «Liberación» de Escalas
Vallejo and the ghostly dismantling of the Nation: the National Anthem in Escalas’ «Liberación» Vallejo et le démantèlement fantomatique de la nation: l’Hymne National dans la «Liberación» d’Escalas
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo se analiza el cuento «Liberación» de César Vallejo, incluido en el libro Escalas (1923), a partir de una interpretación de su anécdota central (la historia de un preso que paga carcelería a raíz de una estafa por parte de un miembro de la alta sociedad) y de la inclusión de la ejecución del Himno Nacional del Perú en el espacio del Panóptico como marco simbólico de dicha anécdota, como un cuestionamiento al sentido de nación como sistema de igualdad social. A su vez, se hace hincapié en el hecho de que el empleo de elementos fantásticos (la aparición fantasmal de dicho preso en la línea final del cuento) es un recurso utilizado por Vallejo para reflexionar sobre la condición ambigua de los símbolos patrios, lo que resulta ser un recurso eficaz para evidenciar lo ilusorio de estos. El acecho del fantasma de la injusticia y la opresión sería una suerte de presencia «real» que pulula detrás de la ficción de la realidad (la representación del «individuo peruano» y del Perú contenida en el himno).
Métricas del artículo
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Aguirre, C. y Fisher, B. (2022, 5 de agosto). César Vallejo, Trilce y los Talleres Tipográficos de la Penitenciaría de Lima. Milenio, s. p.
Barreto, M. Á. (2020). Narrar el encierro: «Liberación», un cuento trágico y carcelario de Escalas de César Vallejo. Archivo Vallejo. Revista de Investigación del Rectorado de la Universidad Ricardo Palma, 3(6), 57-80. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v3n6.5210
Bolaño, R. (1999). Monsieur Pain. Anagrama.
González Viaña, E. (2007). Vallejo en los infiernos. Universidad César Vallejo.
González Vigil, R. (1992). Prólogo a Escalas. En C. Vallejo, Escalas (pp. 5-12). Editora Perú y La Tercera.
González Vigil, R. (2012). Prólogo. En C. Vallejo, César Vallejo, Narrativa completa (pp. 7-51). Ediciones Copé.
Lugones, L. (1906). Las fuerzas extrañas. Arnoldo Moen y Hermano.
Mulligan, J. (2017). Introduction to Scales. En C. Vallejo, Scales (pp. ix-xx). Editado y traducido por Joseph Mulligan. Wesleyan University Press.
Nájar, J. (2019). César Vallejo, la vida bárbara. Sinco Editores.
Palma, C. (1904). Cuentos malévolos. Salvat.
Paoli, R. (1969). Vallejo prosista en los años de Trilce. En W. Delgado y C. Milla Batres (eds.), Homenaje internacional a César Vallejo (pp. 9-12). Visión del Perú.
Távara, F. (2014). La justicia en Escalas, de César Vallejo. En G. Flores (ed.), Vallejo 2014. Actas del Congreso Internacional Vallejo Siempre. Tomo I (pp. 323-343). Editorial Cátedra Vallejo.
Vallejo, C. (2023 [1923]). Liberación. En Escalas [edición facsimilar] (pp. 49-69). Sinco Editores.
Zavaleta, C. E. (1997). La prosa artística de Vallejo. En El gozo de las letras. Ensayos y artículos, 1956-1997 (pp. 51-70). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://doi.org/10.18800/9789972420979
Paolo de Lima, Universidad de Lima, Lima, Perú
Contacto: jgomezfe@ulima.edu.pe
Artículos recomendados
- Paolo de Lima, Antenor Orrego. El sentido americano y universal de la poesía de César Vallejo. Edición, prólogo y notas de Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Alastor Editores y Editorial Cátedra Vallejo, 2018, 252 págs. , Archivo Vallejo: Vol. 1 Núm. 1 (2018): Enero - Junio