The Paradigm of Justice in The Black Heralds: «a single heartbeat; a single rhythm» El paradigma de justicia en Los heraldos negros: «un latido único de corazón; un solo ritmo»

Contenido principal del artículo

Nilton César Velazco Lévano

DOI: https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v2n4.5190

Resumen

En este artículo se presentan algunas claves que permiten evidenciar la formulación del paradigma de justicia y el sentido utópico de humanidad que de ella se desprende en Los heraldos negros de César Vallejo. Dicho paradigma se construye a partir de su estética cuajada desde la vivencia andina, familiar, social, cultural, antropológica, histórica, política y jurídica. Esta obra poética resulta fundacional para todo el corpus vallejiano y marca el derrotero de lo que sería su peculiar humanismo y sus ansias de una justicia humana, que se constituye en el hilo conductor de toda su obra. Por ello su mensaje resulta vigente y urge que sea anunciado y revalorado.

Métricas del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

  • Menciones Altmetric
    Citas en Dimensions
  • Cita recomendada (APA)
    Velazco Lévano, N. C. (2019). El paradigma de justicia en Los heraldos negros: «un latido único de corazón; un solo ritmo». Archivo Vallejo, 2(4), 155–183. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v2n4.5190
    Referencias bibliográficas

    Vallejo, César (1998). Poemas completos. Introducción, edición y notas de Ricardo González Vigil. Lima: Petroperú.

    Velazco Lévano, Nilton César (2018). Ya va a venir el día, ponte el alma. El humanismo jurídico-político y el paradigma de justicia en la obra de César Vallejo. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos/Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo.