Poema «LXI», móvil carcelario, trascendencia humana y moral o ética del bien
Poem "LXI", prison motive, human transcendence and morality or ethics of the good Poema «LXI», móvil carcelario, trascendencia humana y moral o ética del bien
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Wellington Castillo Sánchez
Resumen
Según Espejo Asturrizaga, cuando César Vallejo estuvo encarcelado, entre noviembre de 1920 y febrero de 1921, escribió ocho poemas que se incluyeron en Trilce; uno de ellos, el signado con el número romano LXI, cuyo verso inicial es «Esta noche desciendo del caballo», no revela, como otros, la visión de la cárcel o el encarcelamiento físico, sino una forma de trascendencia humana que asienta una regla moral o ética del bien en el existir humano caótico y agónico. Desarrollamos esta hipótesis desde una perspectiva histórica y sociocultural, apoyada en el análisis, la interpretación y la valoración literaria desde la cual consideramos que el poema «LXI» se interrelaciona con los elementos temáticos y formales del poemario, en una visión actual y futurista, lo cual nos permite advertir que en la poesía de Vallejo no todo está dicho, nada es definitivo; por el contrario, todo es un permanente hallazgo y ello confirma su vigencia.
Métricas del artículo
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
De Creeft, J. (1980, 1 de julio). Retrato del poeta Vallejo [Fotografía de escultura]. En Fontserè, C., La aventura humana de José De Creeft. Tiempo de Historia, IV(68), 103. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/29095/THVI~N68~P100-109.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Delgado, A. (1988). Los móviles existenciales de Trilce. Editor Ernesto Zúñiga Heredia.
Escobar, A. (1973). Cómo leer a Vallejo. P. L. Villanueva Editor.
Espejo Asturrizaga, J. (1965). César Vallejo: itinerario del hombre, 1892-1923. Librería Editorial Juan Mejía Baca.
González Vigil, R. (2019). En Vallejo, C., Todos los poemas (t. I). Universi dad Ricardo Palma, Editorial Universitaria.
Orrego, A. (2011). Obras completas. Editorial Pachacútec.
Orrego, A. (2016 [1922]). Palabras prologales. En Vallejo, C., Trilce (pp. i-xvi). Edición facsimilar. Academia Peruana de la Lengua.
Ortega, J. (2014). César Vallejo. La escritura del devenir. Taurus.
Pantigoso, M. (2000). Se llama Lomismo que padece (eccehomo). Intihuatana Ediciones.
Vallejo, C. (1985). Obra poética completa. Biblioteca Ayacucho.
Vallejo, C. (1987). Desde Europa. Crónicas y artículos (1923-1938). Recopi lación, prólogo, notas y documentación por Jorge Puccinelli. Edi ciones Fuente de Cultura Peruana. https://fundacionbbva.pe/wpcontent/uploads/2016/04/libro_000001.pdf
Vallejo, C. (1991). Obras completas (t. I). Obra poética. Banco de Crédito del Perú.
Vallejo, C. (2016 [1922]). Trilce. Edición facsimilar. Academia Peruana de la Lengua.