Presentation and representation in Trilce: Home path through Avant-Gardes
Presentation and representation in Trilce: Home path through Avant-Gardes Presentation and representation in Trilce: Home path through Avant-Gardes
Article Sidebar
Main Article Content
Alan Smith Soto
Abstract
Written and revised between 1918 and 1922, Trilce shares and devours the fundamental avant-garde trope, which eschews representation through the sign’s own opacity, now protagonist of its own presence, freed from the ancillary duty of mimesis. Against the critical and creative discourses of that time —in the literary, plastic and musical arts—, this study considers Vallejo’s own resolute direction.
Article level metrics
Downloads
Metrics
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Abril, X. (1958). Vallejo: ensayo de aproximación crítica. Ediciones Front.
Bóveda, X. (1919). La plástica del ambiente. Grecia, 2(23), 7.
Bóveda, X., Comet, C. A., Iglesias, F., De Torre, G., Iglesias, P., Garfias, P., Rivas, J. y De Aroca, J. (1919). Un manifiesto literario. Grecia, 2(11), 11.
Burliuk, A. K. y Maiakovsky, V. J. (2010, 28 de agosto). «Una bofetada al gusto del público», manifiesto de los futuristas rusos. Poesía Abierta. https://poesiaabierta.blogspot.com/2010/08/una-bofetada-al-gustodel-publico.html
Clayton, M. (2011). Poetry in Pieces: César Vallejo and Lyric Modernity. University of California Press.
Cornejo, J. (1991). Vallejo y la vanguardia: una relación problemática. Apuntes, (28), 73-85. https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/328/330
Coyné, A. (1978). César Vallejo. Editorial Nueva Visión.
Crisógono de Jesús (1974). Vida y obras de San Juan de la Cruz. Biblioteca de Autores Cristianos.
Cubero, A. M. (1919). El oficio. Cervantes, (noviembre de 1919), 135-138.
De Segovia, A. (1919). Haciéndonos justicia: el ultraísmo. Grecia, 2(33), 4-5.
De Torre, G. (1919a). Friso ultraísta. Grecia, 2(16), 20.
De Torre, G. (trad.) (1919b). Novísima lírica francesa. Grecia, 2(18), 8.
De Torre, G. (1919c). Ultra-vibracionismo. Grecia, 2(18), 11.
De Torre, G. (1960). Reconocimiento crítico de César Vallejo. Revista Iberoamericana, 25(49), 45-58. https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/1948/2145
Diego, G. (1919). Poemas trágicos. Grecia, 2(30), 15-16.
Douglas, C. (1980). Swans of Other Worlds: Kazimir Malevich and the Origins of Abstraction in Russia. UMI Research Press.
Freud, S. (1994). Charakter un Analerotik. En Zwang, Paranoia und Perversion (pp. 23-30). S. Fischer Verlag.
Garfias, P. (1919). La fiesta del Ultra. Grecia, 2(19), 9-10.
González, J. (1919). Mosaico leído por Juan González Olmedilla en la Fiesta del Ultra. Grecia, 2(18), 1-3.
Gray, C. (1986). The Russian Experiment in Art: 1863-1922. Thames & Hudson.
Hart, S. (2013). Vallejo: A Literary Biography. Tamesis.
Judkins, W. (1948). Toward a Reinterpretation of Cubism. The Art Bulletin, 30(4), 270-278.
Kamber, G. (1971). Max Jacob and the Poetics of Cubism. The John Hopkins Press.
Kruchenykh, A. (2005a). Declaration of the Word as Such. En A. Lawton y H. Eagle (eds.), Words in Revolution: Russian Futurist Manifestoes 1912-1928 (pp. 67-68). New Academia Publishing.
Kruchenykh, A. (2005b). From Explodity. En A. Lawton y H. Eagle (eds.), Words in Revolution: Russian Futurist Manifestoes 1912-1928 (pp. 65-66). New Academia Publishing.
Larrea, J. (1919). Otoño. Grecia, 2(27), 13.
Larrea, J. (1980). Al amor de Vallejo. Pre-Textos.
Lawton, A. (2005). Introduction. En Lawton, A. y Eagle, H. (eds.), Words in Revolution: Russian Futurist Manifestoes 1912-1928 (pp. 1-48). New Academia Publishing.
Lawton, A. y Eagle, H. (eds.) (2005). Words in Revolution: Russian Futurist Manifestoes 1912-1928. New Academia Publishing.
Markov, V. (1967). Manifesty i programmy russkikh futuristov. Wilhelm Fink.
Nietzsche, F. (2018). La ciencia jovial. En Nietzsche I (pp. 305-607). Gredos.
Paoli, R. (1981). En los orígenes de Trilce: Vallejo entre modernismo y vanguardia. En Mapas anatómicos de César Vallejo (pp. 33-50). Casa Editrice d’Anna.
Perloff, M. (1986). The Futurist Moment. University of Chicago Press.
Smith, A. (2015). En busca de «Hallazgo de la vida». Revista de la Academia Nacional de Letras, 8(11), 37-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5373593
Vallejo, C. (2002). Artículos y crónicas completos. Tomo I. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Vallejo, C. (2003). Trilce (edición de Julio Ortega). Cátedra.
Vallejo, C. (2011). Correspondencia completa (edición de Jesús Cabel). Pre-Textos.
Most read articles by the same author(s)
- Alan Smith Soto, «Ceci n’est pas Vallejo», o «¿Quién no tiene su vestido azul?»: Vallejo y Magritte en traje de hombre , Archivo Vallejo: Vol. 1 No. 1 (2018): January - June
- Alan Smith Soto, In Vallejo’s-II workshop , Archivo Vallejo: Vol. 4 No. 7 (2021): January - June
Similar Articles
- Sergio Luján Sandoval, The animal presence in «Muro noroeste» and «Los caynas» by César Vallejo , Archivo Vallejo: Vol. 6 No. 12 (2023): July - December
- Eduardo Mijaíl Ávalos Salas, First thought, then reason: the case of Escalas (1923) , Archivo Vallejo: Vol. 6 No. 12 (2023): July - December
- Margarita del Rosario Angleró, Vallejo's maps in Trilce , Archivo Vallejo: Vol. 5 No. 10 (2022): July - December
- Marlene Gottlieb, César Vallejo, precursor of antipoetry , Archivo Vallejo: Vol. 4 No. 7 (2021): January - June
- Pedro José Granados, The Black Heralds: «ferment(s) of Sun» , Archivo Vallejo: Vol. 2 No. 4 (2019): July - December
- Marie-Madeleine Gladieu, Resonance of French Poetry in The Black Heralds , Archivo Vallejo: Vol. 3 No. 5 (2020): January - June
You may also start an advanced similarity search for this article.