Presentación y representación en Trilce: camino de casa entre vanguardias
Presentation and representation in Trilce: Home path through Avant-Gardes Presentación y representación en Trilce: camino de casa entre vanguardias
Barre latérale de l'article
Contenu principal de l'article
Alan Smith Soto
Résumé
Escrito y revisado entre 1918 y 1922, Trilce comparte y devora el fundamental tropo vanguardista: desistir de la representación mediante la opacidad del signo, protagonista ahora de su propia presencia, liberado del ancilar oficio mimético. Ante los discursos críticos y creativos de ese momento —en las artes literarias, plásticas y musicales—, destacamos la trayectoria de la andadura suelta y resuelta de César Vallejo.
Article level metrics
Téléchargements
Métriques
Details de l'article
Ce travail est disponible sous la licence Creative Commons Attribution 4.0 International .
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Abril, X. (1958). Vallejo: ensayo de aproximación crítica. Ediciones Front.
Bóveda, X. (1919). La plástica del ambiente. Grecia, 2(23), 7.
Bóveda, X., Comet, C. A., Iglesias, F., De Torre, G., Iglesias, P., Garfias, P., Rivas, J. y De Aroca, J. (1919). Un manifiesto literario. Grecia, 2(11), 11.
Burliuk, A. K. y Maiakovsky, V. J. (2010, 28 de agosto). «Una bofetada al gusto del público», manifiesto de los futuristas rusos. Poesía Abierta. https://poesiaabierta.blogspot.com/2010/08/una-bofetada-al-gustodel-publico.html
Clayton, M. (2011). Poetry in Pieces: César Vallejo and Lyric Modernity. University of California Press.
Cornejo, J. (1991). Vallejo y la vanguardia: una relación problemática. Apuntes, (28), 73-85. https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/328/330
Coyné, A. (1978). César Vallejo. Editorial Nueva Visión.
Crisógono de Jesús (1974). Vida y obras de San Juan de la Cruz. Biblioteca de Autores Cristianos.
Cubero, A. M. (1919). El oficio. Cervantes, (noviembre de 1919), 135-138.
De Segovia, A. (1919). Haciéndonos justicia: el ultraísmo. Grecia, 2(33), 4-5.
De Torre, G. (1919a). Friso ultraísta. Grecia, 2(16), 20.
De Torre, G. (trad.) (1919b). Novísima lírica francesa. Grecia, 2(18), 8.
De Torre, G. (1919c). Ultra-vibracionismo. Grecia, 2(18), 11.
De Torre, G. (1960). Reconocimiento crítico de César Vallejo. Revista Iberoamericana, 25(49), 45-58. https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/1948/2145
Diego, G. (1919). Poemas trágicos. Grecia, 2(30), 15-16.
Douglas, C. (1980). Swans of Other Worlds: Kazimir Malevich and the Origins of Abstraction in Russia. UMI Research Press.
Freud, S. (1994). Charakter un Analerotik. En Zwang, Paranoia und Perversion (pp. 23-30). S. Fischer Verlag.
Garfias, P. (1919). La fiesta del Ultra. Grecia, 2(19), 9-10.
González, J. (1919). Mosaico leído por Juan González Olmedilla en la Fiesta del Ultra. Grecia, 2(18), 1-3.
Gray, C. (1986). The Russian Experiment in Art: 1863-1922. Thames & Hudson.
Hart, S. (2013). Vallejo: A Literary Biography. Tamesis.
Judkins, W. (1948). Toward a Reinterpretation of Cubism. The Art Bulletin, 30(4), 270-278.
Kamber, G. (1971). Max Jacob and the Poetics of Cubism. The John Hopkins Press.
Kruchenykh, A. (2005a). Declaration of the Word as Such. En A. Lawton y H. Eagle (eds.), Words in Revolution: Russian Futurist Manifestoes 1912-1928 (pp. 67-68). New Academia Publishing.
Kruchenykh, A. (2005b). From Explodity. En A. Lawton y H. Eagle (eds.), Words in Revolution: Russian Futurist Manifestoes 1912-1928 (pp. 65-66). New Academia Publishing.
Larrea, J. (1919). Otoño. Grecia, 2(27), 13.
Larrea, J. (1980). Al amor de Vallejo. Pre-Textos.
Lawton, A. (2005). Introduction. En Lawton, A. y Eagle, H. (eds.), Words in Revolution: Russian Futurist Manifestoes 1912-1928 (pp. 1-48). New Academia Publishing.
Lawton, A. y Eagle, H. (eds.) (2005). Words in Revolution: Russian Futurist Manifestoes 1912-1928. New Academia Publishing.
Markov, V. (1967). Manifesty i programmy russkikh futuristov. Wilhelm Fink.
Nietzsche, F. (2018). La ciencia jovial. En Nietzsche I (pp. 305-607). Gredos.
Paoli, R. (1981). En los orígenes de Trilce: Vallejo entre modernismo y vanguardia. En Mapas anatómicos de César Vallejo (pp. 33-50). Casa Editrice d’Anna.
Perloff, M. (1986). The Futurist Moment. University of Chicago Press.
Smith, A. (2015). En busca de «Hallazgo de la vida». Revista de la Academia Nacional de Letras, 8(11), 37-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5373593
Vallejo, C. (2002). Artículos y crónicas completos. Tomo I. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Vallejo, C. (2003). Trilce (edición de Julio Ortega). Cátedra.
Vallejo, C. (2011). Correspondencia completa (edición de Jesús Cabel). Pre-Textos.
Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice
- Alan Smith Soto, «Ceci n’est pas Vallejo», o «¿Quién no tiene su vestido azul?»: Vallejo y Magritte en traje de hombre , Archivo Vallejo: Vol. 1 No 1 (2018): Enero - Junio
- Alan Smith Soto, En el taller de Vallejo-II , Archivo Vallejo: Vol. 4 No 7 (2021): Enero - Junio
Articles similaires
- Raúl Jurado Párraga, Miguel Gutiérrez lecteur de Escalas melografiadas de César Vallejo , Archivo Vallejo: Vol. 6 No 12 (2023): Juillet - Décembre
- Sergio Luján Sandoval, L’animal dans «Muro noroeste» et «Los caynas» de César Vallejo , Archivo Vallejo: Vol. 6 No 12 (2023): Juillet - Décembre
- Marie-Madeleine Gladieu, Resonancia de poemas franceses en Los heraldos negros , Archivo Vallejo: Vol. 3 No 5 (2020): Enero - Junio
- Gustavo Lespada, Trilce o el instrumento forjado , Archivo Vallejo: Vol. 5 No 10 (2022): Julio - Diciembre
Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.