The animal presence in «Muro noroeste» and «Los caynas» by César Vallejo L’animal dans «Muro noroeste» et «Los caynas» de César Vallejo

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Sergio Luján Sandoval

DOI: https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2023.v6n12.09

Resumen

El objetivo de este trabajo es demostrar que la presencia de lo animal, en dos relatos de Escalas (1923) de César Vallejo —«Muro noroeste» y «Los caynas»—, supone un remezón contra los preceptos antropocéntricos y contra la racionalidad occidental. Para ello, realizaremos una breve exposición sobre lo que entendemos como una vanguardia de las ideas. Luego, revisaremos las coordenadas del antropocentrismo y la razón, y de qué manera en las vanguardias se comienzan a cuestionar dichos dogmas. Por último, analizaremos los cuentos «Muro noroeste» y «Los caynas»; para ello, respectivamente, dialogaremos con los lineamientos que nos ofrece la biopolítica relacionada con las nociones de bios y zoé, así como lo que se entiende, de forma extendida, como animalidad. De tal modo, es posible sostener que, en la vanguardia peruana, lo animal rompe el perímetro metafórico-alegórico para emerger como un espacio saboteador y divergente de lo hegemónico, y fructíferamente ambiguo.

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    Luján Sandoval, S. (2023). Lo animal en «Muro noroeste» y «Los caynas» de César Vallejo. Archivo Vallejo, 6(12), 173–203. https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2023.v6n12.09
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    Biografía del autor/a

    Sergio Luján Sandoval, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Contacto: sergio.lujan@unmsm.edu.pe

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