La visión del mundo como medio de exploración interior: una lectura de Los heraldos negros de César Vallejo
The world view as a means of internal exploration: A read of The Black Heralds of César Vallejo La visión del mundo como medio de exploración interior: una lectura de Los heraldos negros de César Vallejo
Barre latérale de l'article
Contenu principal de l'article
Américo Mudarra Montoya
Résumé
En algunos poemas de Los heraldos negros (1919), primer conjunto publicado por César Vallejo, existe una predisposición por parte del sujeto lírico para valerse del sentido de la vista como el medio con el que se propicia la identificación, en distintos grados, con aquellos elementos que lo rodean. En ese sentido, es posible reconocer dos operaciones distintas: en una, la visión del elemento enfocado despierta una reacción interior en el observador; en la otra, la visión del elemento observado le revela una íntima verdad personal al protagonista. Los elementos, entonces, se comportan como recursos para que el sujeto lírico, que se trata de una proyección del poeta, sepa más de sí conforme interpreta y comprende a su entorno. Para demostrar esta lectura, en nuestro trabajo se procederá a analizar los poemas «Deshojación sagrada», «La araña», «La de a mil» y «Las piedras».
Article level metrics
Téléchargements
Métriques
Details de l'article
Ce travail est disponible sous la licence Creative Commons Attribution 4.0 International .
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Arduini, Stefano (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Murcia: Universidad de Murcia.
Levin, Samuel R. (1987) [1976]. «Consideraciones sobre qué tipo de acto de habla es un poema». En Mayoral, José Antonio (comp.). Pragmática de la comunicación literaria. Madrid: Arco, 59-82.
Favela, Tania (2017). «Volver a Vallejo: notas sobre poética y política». Laboratorio, 16, 1-14. Recuperado de <http://revistalaboratorio.udp.cl/wp-content/uploads/2017/08/Tania-Favela.pdf>. (Consulta 20 de junio de 2019).
Finol, José Enrique (2010). «Los heraldos negros de César Vallejo o la conciencia trágica de la vida». Alpha, 31, 103-118. Recuperado de <https://scielo.conicyt.cl/pdf/alpha/n31/art_08.pdf>. (Consulta 20 de junio de 2019).
Oviedo, José Miguel (1988). «Contexto de Los heraldos negros». Cuadernos Hispanoamericanos, 454-455, 247-256.
Vallejo, César (1959) [1918]. Los heraldos negros. Lima: Perú Nuevo. Recuperado de <https://fundacionbbva.pe/wp-content/uploads/2018/05/libro_000007.pdf>. (Consulta 20 de junio de 2019).
__________ (1973). El arte y la revolución. Lima: Mosca Azul. Recuperado de <https://fundacionbbva.pe/wp-content/uploads/2016/04/libro_000013.pdf>. (Consulta 20 de junio de 2019)
Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice
- Américo Mudarra Montoya, L’un et le multiple. L’arrivée de la modernité dans les Andes: une lecture de Fabla salvaje (1923) de César Vallejo , Archivo Vallejo: Vol. 7 No 13 (2024): Janvier - Juin
- Américo Mudarra Montoya, La figuración lírica como mecanismo de representación en Fabla salvaje, de César Vallejo , Archivo Vallejo: Vol. 2 No 3 (2019): Enero - Junio
Articles similaires
- Miguel Ángel Carhuaricra Anco, «Recuerdo valeroso, triste esqueleto cantor»: la casa y las experiencias del ser en Trilce (1922) de César Vallejo , Archivo Vallejo: Vol. 5 No 9 (2022): Enero - Junio
- Gustavo Lespada, Trilce o el instrumento forjado , Archivo Vallejo: Vol. 5 No 10 (2022): Julio - Diciembre
Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.