Presencia y emoción: la educación estética en los poemas infantiles de César Vallejo Presencia y emoción: la educación estética en los poemas infantiles de César Vallejo

Contenu principal de l'article

Miguel Ángel Carhuaricra Anco

DOI : https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n2.5158

Résumé

El presente artículo, considerando el planteamiento de la educación estética sugerido por Friedrich Schiller y la propuesta de la experiencia estética de Hans Robert Jauss, estudia «Estival», «El barco perdido» y «La mula», de César Vallejo, en tanto poemas infantiles concebidos para propiciar la formación de la racionalidad sensible del niño. Supone que, en dichos poemas, la presencia de la voz poética interpela la sensibilidad y la racionalidad del lector infantil para transmitir una emoción que forme su solidaridad afectiva, su imaginación reflexiva y su compasión intersubjetiva.

Article level metrics

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métriques

Chargements des métriques ...

Details de l'article

  • Altmetric mentions
    Dimensions citations
  • Cite recommend (APA)
    Carhuaricra Anco, M. Ángel. (2018). Presencia y emoción: la educación estética en los poemas infantiles de César Vallejo. Archivo Vallejo, 1(2), 67–99. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n2.5158
    References bibliography

    Ballón Aguirre, Enrique (2015). «Criterio de esta edición». En Ballón Aguirre, Enrique (ed.). César Vallejo. Obra poética completa. Caracas: Biblioteca Ayacucho, LXXVIII.

    espino, Gonzalo (1992). «A 100 años del nacimiento de César Vallejo. El profesor Vallejo y su poesía juvenil». Revista Tarea, 30, 49-57.

    Ferrater Mora, José (1970). Diccionario de filosofía abreviado. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

    Fontanille, Jaques (2012). Semiótica y literatura. Ensayos de método. Traducción de Desiderio Blanco. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

    Fontanille, Jaques y Zilberberg, Claude (2004). Tensión y significación. Traducción de Desiderio Blanco. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

    González Vigil, Ricardo (1991). «[Notas y comentarios]». En Vallejo, César. Obra poética. (Obras completas T. I). Edición crítica, prólogo, bibliografía e índices de Ricardo González Vigil. Lima: Banco de Crédito del Perú, 25-48.

    Hegel, Georg (1980). Introducción a la historia de la filosofía. Traducción del alemán y prólogo de Eloy Terrón. Buenos Aires: Aguilar.

    Hernández Novás, Raúl (1988). «[Comentario a] El barco perdido». En Hernández Novás, Raúl (ed.). Poesía completa. La Habana: Centro de Investigaciones Literarias-Casa de las Américas, 98.

    Jauss, Hans (1986). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayo en el campo de la experiencia estética. Traducción de Jaime Siles y Ela Ma. Fernández-Palacios. Madrid: Taurus.

    ______ (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Traducción e introducción de Daniel Innerarity. Barcelona: Paidós.

    Larrea, Juan (1978). «Poemas juveniles». En Larrea, Juan (ed.). César Vallejo. Poesía completa. Barcelona: Barral Editores, 215-225.

    Mondoñedo, Marcos (2012). Semiótica del castellano. Lima: UNMSM.

    Monguió, Luis (1960). César Vallejo. Vida y obra. Lima: Editora Perú Nuevo.

    Oviedo, José Miguel (1989). «Poemas juveniles». En Ferrari, Américo (ed.). César Vallejo. Obra poética. Colección Archivos, v. 4. España/ México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 121.

    Parret, Herman (2008). Epifanías de la presencia. Ensayos semioestéticos. Traducción de Desiderio Blanco. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

    Schiller, Friedrich (1963). Cartas sobre la educación estética del hombre. Traducción del alemán y prólogo de Vicente Romano García. Madrid: Aguilar.

    Silva-Santisteban, Ricardo (1997). «Prólogo». En Silva-Santisteban, Ricardo (ed.). César Vallejo. Poesía completa. Tomo I. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 49¬64.

    Vallejo, César (1991). Obra poética. (Obras completas. T. I). Edición crítica, prólogo, bibliografía e índices de Ricardo González Vigil. Lima: Banco de Crédito del Perú.