Cultura Infantil y Los heraldos negros (1918): el itinerario pedagógicopoético de César Vallejo
Cultura Infantil and The Black Heralds (1918): the Pedagogical-Poetic Itinerary of César Vallejo Cultura Infantil y Los heraldos negros (1918): el itinerario pedagógicopoético de César Vallejo
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Miguel Ángel Carhuaricra Anco
Resumen
Entre 1913 y 1917, César Vallejo publicó diez poemas de corte pedagógico en la revista escolar Cultura Infantil, los cuales, al ser comparados con Los heraldos negros (1918), evidencian cómo se presenta el tránsito de una conciencia pedagógica a una conciencia poética en el vate de Santiago de Chuco. En tal sentido, el presente artículo, desde los principios de la genética textual y el horizonte del comparativismo, contrasta «Oscura», «Armada juvenil» y «A mi hermano muerto…», respectivamente con «Los arrieros», y «Terceto autóctono II» y «A mi hermano Miguel». La hipótesis que orienta este estudio es que el contraste entre los poemas de Cultura Infantil y Los heraldos negros irradia la evolución tematológica, morfológica y genérica de la poética vallejiana. Para tal propósito, se precisa la definición de antetexto establecida por Jean Bellemin-Noël; luego se esclarecen los conceptos de tematología, morfología y genología según la óptica comparativista de Claudio Guillén y las ideas de recepción, huella e interferencia a partir de la intertextualidad literaria; posteriormente, se realiza el análisis comparativo e interpretación de los poemas y se reflexiona sobre el itinerario pedagógico-poético recorrido por César Vallejo.
Métricas del artículo
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Ángeles Caballero, César (1993). César Vallejo. Su obra. Lima: San Marcos.
Bellemin-Noël, Jean (2008). «Reproducir el manuscrito, presentar los borradores, establecer un ante-texto». En pastor, Emilio (comp.). Genética textual. Madrid: Arco/Libros, 53-78.
Bendezú, Edmundo (2006). César Vallejo, Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen. Lima: Editorial Universitaria.
Coyné, André (1949). «Apuntes biográficos de César Vallejo». Mar del Sur, 8, 45-70.
____________ (1958). César Vallejo y su obra poética. Lima: Editorial Letras Peruanas.
Espino, Gonzalo (1992). «A 100 años del nacimiento de César Vallejo. El profesor Vallejo y su poesía juvenil». Tarea, 30, 49-57.
Fernández Cozman, Camilo (2014). Las técnicas argumentativas y la utopía dialógica en la poesía de César Vallejo. Lima: Cátedra Vallejo.
Gicovate, Bernardo (1968). «Lo infantil en el pensamiento y en la expresión de César Vallejo». Recuperado de <http://www.cervantesvirtual. com/obra/lo-infantil-en-el-pensamiento-y-en-la-expresion-de-cesarvallejo/>. (Consulta 12 de mayo de 2019).
Guillén, Claudio (1985). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica.
Hernández Novás, Raúl (1988). «[Nota a “Oscura”]». En Vallejo, César. César Vallejo. Poesía completa. La Habana: Centro de Investigaciones Literarias-Casa de las Américas, 99.
Huamán Villavicencio, Miguel Ángel (2014). Vallejo dice hoy… Cómo leer poesía: una aproximación metodológica. Lima: Cátedra Vallejo.
Izquierdo Ríos, Francisco (1989). César Vallejo y su tierra. Trujillo: Libertad.
lora, Alejandro (1971). Hacia la voz del hombre (Ensayos sobre César Vallejo). Santiago de Chile: Andrés Bello.
Martínez, José (2001). La intertextualidad literaria (Base teórica y práctica textual). Madrid: Cátedra.
Monguió, Luis (1952). César Vallejo. Vida y obra. Lima: Editora Perú Nuevo.
Pachas Almeyda, Miguel (2018). ¡Yo que tan solo he nacido! (Una biografía de César Vallejo). Lima: Juan Gutemberg Editores.
Pastor, Emilio (comp.) (2008). Genética textual. Madrid: Arco/Libros.
Podleskis, Nadia (1994). «La solidaridad en la poesía de César Vallejo». En Estuardo Cornejo, Raúl (comp.). César Vallejo. Lima: Universidad Ricardo Palma, 123-133.
Spelucín, Alcides (1989). Contribución al conocimiento de César Vallejo. Trujillo: Libertad.
Vallejo, César (1991). Obra completas. Tomo I: Obra poética. Edición crítica, prólogo, bibliografía e índices de Ricardo González Vigil. Lima: Banco de Crédito del Perú.
Velázquez, Manuel (2014). «Poemas pedagógicos de César Vallejo». En Flores Heredia, Gladys (ed.). Vallejo 2014. Actas del Congreso Internacional Vallejo Siempre. Lima: Cátedra Vallejo, 347-357.
Artículos recomendados
- Miguel Ángel Carhuaricra Anco, Miguel Pachas Almeida. ¡Yo que tan solo he nacido! (Una biografía de César Vallejo). Lima: Editorial Gutemberg, 2018, 647 págs. , Archivo Vallejo: Vol. 2 Núm. 3 (2019): Enero - Junio
- Miguel Ángel Carhuaricra Anco, «¡Cómo le habían pegado!»: la desaparición de la infancia en la narrativa corta de César Vallejo , Archivo Vallejo: Vol. 7 Núm. 13 (2024): Enero - Junio
- Miguel Ángel Carhuaricra Anco, «Recuerdo valeroso, triste esqueleto cantor»: la casa y las experiencias del ser en Trilce (1922) de César Vallejo , Archivo Vallejo: Vol. 5 Núm. 9 (2022): Enero - Junio
- Miguel Ángel Carhuaricra Anco, Presencia y emoción: la educación estética en los poemas infantiles de César Vallejo , Archivo Vallejo: Vol. 1 Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre