«How they had beaten him!»: the disappearance of childhood in César Vallejo’s short stories «¡Cómo le habían pegado!»: la desaparición de la infancia en la narrativa corta de César Vallejo

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Carhuaricra Anco

DOI: https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2024.v7n13.10

Resumen

Las últimas narraciones de César Vallejo son fuentes para rastrear su perspectiva sobre la escuela y la infancia, tópicos que han sido interpretados desde una orientación sociológica, política y cultural. El presente artículo, desde los presupuestos de la semiótica tensiva, analiza e interpreta la significación de la infancia en los cuentos vallejianos. La idea que guía este estudio es que, en los relatos «Paco Yunque» y «El vencedor», la corporeidad de los actantes configura y advierte la desaparición de la infancia. Para tal propósito, primero se presentará el trayecto de la narrativa de César Vallejo y las miradas críticas sobre sus cuentos pertenecientes al período 1931-1936; luego se explicarán las dimensiones del actante-cuerpo desde los lineamientos semióticos de Jacques Fontanille; posteriormente, se analizará e interpretará la significación del cuerpo en los cuentos mencionados; y, finalmente, se reflexionará sobre la importancia de conocer la compleja afectividad de la infancia y sus implicancias en el escenario educativo.

Métricas del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

  • Menciones Altmetric
    Citas en Dimensions
  • Cita recomendada (APA)
    Carhuaricra Anco, M. Ángel. (2023). «¡Cómo le habían pegado!»: la desaparición de la infancia en la narrativa corta de César Vallejo. Archivo Vallejo, 7(13), 213–237. https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2024.v7n13.10
    Referencias bibliográficas

    Castagnino, R. (1970). Dos narraciones de César Vallejo. Revista Iberoamericana, 36(71), 321-339. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1970.2859

    Eslava, J. (2013). «Paco Yunque» y «El vencedor». La escuela, lugar de protesta. En G. Flores (ed.), Literatura peruana infantil y juvenil (pp. 37-46). Fondo Editorial de la Academia Peruana de la Lengua; Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Editorial San Marcos.

    Fontanille, J. (2017). Cuerpo y sentido. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

    González Montes, A. (1993). La narrativa de César Vallejo. En R. González Vigil (ed.), Intensidad y altura de César Vallejo (pp. 221-263). Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.

    González Montes, A. (2011). Prólogo. En C. Vallejo, Cuentos y novelas (pp. 9-49). Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

    González Vigil, R. (1998). Prólogo. En C. Vallejo, Novelas y cuentos completos (pp. 7-25). Ediciones Copé.

    Josiowicz, A. (2019). La infancia rural en César Vallejo: renovación cultural y crítica social. Artelogie, (14), 1-16. https://doi.org/10.4000/artelogie.4020

    Olascoaga, J. (2009). El mundo andino en la obra de César Vallejo [Tesis doctoral, Universidad Tecnológica de Texas]. http://hdl.handle.net/2346/13113

    Rodríguez Chávez, I. (2006). Vallejo al pie del orbe. Editorial Universitaria.

    Silva-Santisteban, R. (2016). César Vallejo y su creación literaria. Cátedra Vallejo.

    Sobrevilla, D. (1994). César Vallejo, poeta nacional y universal y otros trabajos. Amaru Editores.

    Valenzuela, J. (2014). El primer cuento marxista para niños en el Perú: El caso de «Paco Yunque» de César Vallejo. Atenea, (509), 211-225.

    Vallejo, C. (2011). Cuentos y novelas. Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

    Vallejo, C. (1991). Obras completas. Tomo I: Obra poética. (edición crítica de R. González Vigil). Banco de Crédito del Perú.

    Wiener, C. (2006). Vallejo y «El doble» y su última narrativa. En C. E. Zavaleta, La prosa de César Vallejo (pp. 193-204). Editorial San Marcos.

    Zavaleta, C. E. (2006). La prosa de César Vallejo. Editorial San Marcos.