«Courageous memory, sad singing skeleton»: The house and the experiences of being in Trilce (1922) by César Vallejo «Recuerdo valeroso, triste esqueleto cantor»: la casa y las experiencias del ser en Trilce (1922) de César Vallejo

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Carhuaricra Anco

DOI: https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v5n9.5226

Resumen

El presente artículo explora las significaciones de la casa en Trilce de César Vallejo. La idea que guía este estudio es que, en los poemas «XXVII», «XXVIII» y «LXI», las imágenes poéticas revelan sentidos afectivos de la casa y connotan la conexión, la restitución y la comprensión del ser. Para tal propósito, primero realizamos un balance de las apreciaciones centradas en la imagen en Trilce; luego explicamos la concepción de imagen poética y de la casa desde la fenomenología de la imaginación de Gaston Bachelard; y delineamos los rasgos del hogar del poeta desde la evocación de Danilo Sánchez Lihón. Posteriormente, analizamos e interpretamos las imágenes poéticas de los poemas mencionados; y, finalmente, reflexionamos sobre la trascendencia de la imagen poética para la comprensión de Trilce.

Métricas del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

  • Menciones Altmetric
    Citas en Dimensions
  • Cita recomendada (APA)
    Carhuaricra Anco, M. Ángel. (2022). «Recuerdo valeroso, triste esqueleto cantor»: la casa y las experiencias del ser en Trilce (1922) de César Vallejo. Archivo Vallejo, 5(9), 17–49. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v5n9.5226
    Referencias bibliográficas

    Altamirano, N. (1999). Vallejo: poeta corporal del alma. Una lectura psicoanalítica. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica.

    Coyné, A. (1989). César Vallejo. Ediciones SEA.

    Fernández, C. (2014). Las técnicas argumentativas y la utopía dialógica en la poesía de César Vallejo. Cátedra Vallejo.

    Ferrari, A. (1997). El universo poético de César Vallejo. Universidad de San Martín de Porres.

    Ferrater, J. (1995). Diccionario de filosofía de bolsillo I-Z. Alianza Editorial.

    Franco, J. (1984). César Vallejo. La dialéctica de la poesía y el silencio. Editorial Sudamericana.

    Lapesa, R. (1981). Introducción a los estudios literarios. Cátedra.

    Martos, M. (2013). Poéticas de César Vallejo. Academia Peruana de la Lengua y Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Pallares, R. (2016). La «trilzura» de César Vallejo. En G. Flores y A. Echevarría (eds.), Vallejo 2016. Actas del Congreso Internacional Vallejo Siempre (pp. 65-76). Editorial Cátedra Vallejo.

    Samaniego, A. (1954). César Vallejo: su poesía. Editorial Sudamérica.

    Sánchez, D. (2001). Intensidad y altura en César Vallejo. Instituto del Libro y la Lectura del Perú.

    Sánchez, D. (2008). Vallejo: yo que solo he nacido. Testamento del padre. Instituto del Libro y la Lectura del Perú.

    Sicard, A. (2015). César Vallejo, el poeta de la carencia. Cátedra Vallejo.

    Thorne, C. (1994). La búsqueda del ser en la poética de Trilce. En J. Cornejo y C. López (eds.), Actas del Coloquio Internacional Vallejo: su tiempo y su obra. Tomo I (pp. 173-177). Universidad de Lima.

    Vallejo, C. (1991). Obras completas. Tomo I: Obra poética (edición crítica de R. González Vigil). Banco de Crédito del Perú.

    Yurkievich, S. (1971). Trilce XXVIII. En Á. Flores (comp.), Aproximaciones a César Vallejo. Tomo II (pp. 153-161). Las Américas.

    Yurkievich, S. (1978). Fundadores de la nueva poesía latinoamericana: Vallejo, Huidobro, Borges, Neruda, Paz. Barral Editores.