The world view as a means of internal exploration: A read of The Black Heralds of César Vallejo La visión del mundo como medio de exploración interior: una lectura de Los heraldos negros de César Vallejo

Contenido principal del artículo

Américo Mudarra Montoya

DOI: https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v3n5.5205

Resumen

En algunos poemas de Los heraldos negros (1919), primer conjunto publicado por César Vallejo, existe una predisposición por parte del sujeto lírico para valerse del sentido de la vista como el medio con el que se propicia la identificación, en distintos grados, con aquellos elementos que lo rodean. En ese sentido, es posible reconocer dos operaciones distintas: en una, la visión del elemento enfocado despierta una reacción interior en el observador; en la otra, la visión del elemento observado le revela una íntima verdad personal al protagonista. Los elementos, entonces, se comportan como recursos para que el sujeto lírico, que se trata de una proyección del poeta, sepa más de sí conforme interpreta y comprende a su entorno. Para demostrar esta lectura, en nuestro trabajo se procederá a analizar los poemas «Deshojación sagrada», «La araña», «La de a mil» y «Las piedras».

Métricas del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

  • Menciones Altmetric
    Citas en Dimensions
  • Cita recomendada (APA)
    Mudarra Montoya, A. (2020). La visión del mundo como medio de exploración interior: una lectura de Los heraldos negros de César Vallejo. Archivo Vallejo, 3(5), 151–165. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v3n5.5205
    Referencias bibliográficas

    Arduini, Stefano (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Murcia: Universidad de Murcia.

    Levin, Samuel R. (1987) [1976]. «Consideraciones sobre qué tipo de acto de habla es un poema». En Mayoral, José Antonio (comp.). Pragmática de la comunicación literaria. Madrid: Arco, 59-82.

    Favela, Tania (2017). «Volver a Vallejo: notas sobre poética y política». Laboratorio, 16, 1-14. Recuperado de <http://revistalaboratorio.udp.cl/wp-content/uploads/2017/08/Tania-Favela.pdf>. (Consulta 20 de junio de 2019).

    Finol, José Enrique (2010). «Los heraldos negros de César Vallejo o la conciencia trágica de la vida». Alpha, 31, 103-118. Recuperado de <https://scielo.conicyt.cl/pdf/alpha/n31/art_08.pdf>. (Consulta 20 de junio de 2019).

    Oviedo, José Miguel (1988). «Contexto de Los heraldos negros». Cuadernos Hispanoamericanos, 454-455, 247-256.

    Vallejo, César (1959) [1918]. Los heraldos negros. Lima: Perú Nuevo. Recuperado de <https://fundacionbbva.pe/wp-content/uploads/2018/05/libro_000007.pdf>. (Consulta 20 de junio de 2019).

    __________ (1973). El arte y la revolución. Lima: Mosca Azul. Recuperado de <https://fundacionbbva.pe/wp-content/uploads/2016/04/libro_000013.pdf>. (Consulta 20 de junio de 2019)