Presentation and representation in Trilce: Home path through Avant-Gardes Presentación y representación en Trilce: camino de casa entre vanguardias

Contenido principal del artículo

Alan Smith Soto

DOI: https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v5n10.5312

Resumen

Escrito y revisado entre 1918 y 1922, Trilce comparte y devora el fundamental tropo vanguardista: desistir de la representación mediante la opacidad del signo, protagonista ahora de su propia presencia, liberado del ancilar oficio mimético. Ante los discursos críticos y creativos de ese momento —en las artes literarias, plásticas y musicales—, destacamos la trayectoria de la andadura suelta y resuelta de César Vallejo.

Métricas del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

  • Menciones Altmetric
    Citas en Dimensions
  • Cita recomendada (APA)
    Smith Soto, A. (2022). Presentación y representación en Trilce: camino de casa entre vanguardias. Archivo Vallejo, 5(10), 19–54. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v5n10.5312
    Referencias bibliográficas

    Abril, X. (1958). Vallejo: ensayo de aproximación crítica. Ediciones Front.

    Bóveda, X. (1919). La plástica del ambiente. Grecia, 2(23), 7.

    Bóveda, X., Comet, C. A., Iglesias, F., De Torre, G., Iglesias, P., Garfias, P., Rivas, J. y De Aroca, J. (1919). Un manifiesto literario. Grecia, 2(11), 11.

    Burliuk, A. K. y Maiakovsky, V. J. (2010, 28 de agosto). «Una bofetada al gusto del público», manifiesto de los futuristas rusos. Poesía Abierta. https://poesiaabierta.blogspot.com/2010/08/una-bofetada-al-gustodel-publico.html

    Clayton, M. (2011). Poetry in Pieces: César Vallejo and Lyric Modernity. University of California Press.

    Cornejo, J. (1991). Vallejo y la vanguardia: una relación problemática. Apuntes, (28), 73-85. https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/328/330

    Coyné, A. (1978). César Vallejo. Editorial Nueva Visión.

    Crisógono de Jesús (1974). Vida y obras de San Juan de la Cruz. Biblioteca de Autores Cristianos.

    Cubero, A. M. (1919). El oficio. Cervantes, (noviembre de 1919), 135-138.

    De Segovia, A. (1919). Haciéndonos justicia: el ultraísmo. Grecia, 2(33), 4-5.

    De Torre, G. (1919a). Friso ultraísta. Grecia, 2(16), 20.

    De Torre, G. (trad.) (1919b). Novísima lírica francesa. Grecia, 2(18), 8.

    De Torre, G. (1919c). Ultra-vibracionismo. Grecia, 2(18), 11.

    De Torre, G. (1960). Reconocimiento crítico de César Vallejo. Revista Iberoamericana, 25(49), 45-58. https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/1948/2145

    Diego, G. (1919). Poemas trágicos. Grecia, 2(30), 15-16.

    Douglas, C. (1980). Swans of Other Worlds: Kazimir Malevich and the Origins of Abstraction in Russia. UMI Research Press.

    Freud, S. (1994). Charakter un Analerotik. En Zwang, Paranoia und Perversion (pp. 23-30). S. Fischer Verlag.

    Garfias, P. (1919). La fiesta del Ultra. Grecia, 2(19), 9-10.

    González, J. (1919). Mosaico leído por Juan González Olmedilla en la Fiesta del Ultra. Grecia, 2(18), 1-3.

    Gray, C. (1986). The Russian Experiment in Art: 1863-1922. Thames & Hudson.

    Hart, S. (2013). Vallejo: A Literary Biography. Tamesis.

    Judkins, W. (1948). Toward a Reinterpretation of Cubism. The Art Bulletin, 30(4), 270-278.

    Kamber, G. (1971). Max Jacob and the Poetics of Cubism. The John Hopkins Press.

    Kruchenykh, A. (2005a). Declaration of the Word as Such. En A. Lawton y H. Eagle (eds.), Words in Revolution: Russian Futurist Manifestoes 1912-1928 (pp. 67-68). New Academia Publishing.

    Kruchenykh, A. (2005b). From Explodity. En A. Lawton y H. Eagle (eds.), Words in Revolution: Russian Futurist Manifestoes 1912-1928 (pp. 65-66). New Academia Publishing.

    Larrea, J. (1919). Otoño. Grecia, 2(27), 13.

    Larrea, J. (1980). Al amor de Vallejo. Pre-Textos.

    Lawton, A. (2005). Introduction. En Lawton, A. y Eagle, H. (eds.), Words in Revolution: Russian Futurist Manifestoes 1912-1928 (pp. 1-48). New Academia Publishing.

    Lawton, A. y Eagle, H. (eds.) (2005). Words in Revolution: Russian Futurist Manifestoes 1912-1928. New Academia Publishing.

    Markov, V. (1967). Manifesty i programmy russkikh futuristov. Wilhelm Fink.

    Nietzsche, F. (2018). La ciencia jovial. En Nietzsche I (pp. 305-607). Gredos.

    Paoli, R. (1981). En los orígenes de Trilce: Vallejo entre modernismo y vanguardia. En Mapas anatómicos de César Vallejo (pp. 33-50). Casa Editrice d’Anna.

    Perloff, M. (1986). The Futurist Moment. University of Chicago Press.

    Smith, A. (2015). En busca de «Hallazgo de la vida». Revista de la Academia Nacional de Letras, 8(11), 37-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5373593

    Vallejo, C. (2002). Artículos y crónicas completos. Tomo I. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Vallejo, C. (2003). Trilce (edición de Julio Ortega). Cátedra.

    Vallejo, C. (2011). Correspondencia completa (edición de Jesús Cabel). Pre-Textos.