César Vallejo, precursor de la antipoesía
César Vallejo, precursor of antipoetry César Vallejo, precursor de la antipoesía
Barre latérale de l'article
Contenu principal de l'article
Marlene Gottlieb
Résumé
A primera vista, la seriedad y el tono trágico de la mayor parte de la obra vallejiana distan radicalmente de la ironía y el humor negro y sarcástico de la antipoesía parriana. Además, los experimentos vanguardistas de Trilce resultan casi incomprensibles para la gran masa de lectores. De hecho, este es precisamente el tipo de poesía que rechaza Parra en su Manifiesto. Sin embargo, la crítica literaria ha señalado algunos vínculos entre la poesía de César Vallejo y la de Nicanor Parra. Este artículo pretende examinar estas afinidades y coincidencias, lo que une la antipoesía a Vallejo y lo que la separa de él. La obra poética vallejiana comparte el terreno con la de Parra y prepara el camino hacia la antipoesía. En ese sentido, Vallejo es un precursor que reconocemos cuando lo releemos a la luz de la antipoesía parriana.
Article level metrics
Téléchargements
Métriques
Details de l'article
Ce travail est disponible sous la licence Creative Commons Attribution 4.0 International .
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Benedetti, M. (1967). Letras del continente mestizo. Arca.
Benedetti, M. (1972). Los poetas comunicantes. Biblioteca de Marcha.
Borges, J. L. (2001). Textos recobrados (1931-1955). Emecé Editores.
Díaz Herrera, J. (1991, junio). Y también el humor en la poesía de Vallejo. Cuadernos Hispanoamericanos, (492), 7-22. https://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/y-tambien-el-humor-en-la-poesia-devallejo-932837/
Gómez, N. (2008). La sombra de Charles Chaplin en César Vallejo. Espéculo. Revista de Estudios Literarios, (39), s. p. http://www.ucm.es/info/especulo/numero39/chaplinv.html
Lastra, P. (2016). Dos notas sobre César Vallejo y la poesía chilena. Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana, 8(8), 117-121. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/3092/2733
Lopes, J. G. M. (2019, janeiro-junho). Vida, absurdo e engajamento em César Vallejo e Nicanor Parra. Caracol, (17), 484-512. https://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/159146/154044
Martos, M. (2011, 16 de marzo). La poesía de César Vallejo. La Mula. https://lamula.pe/2011/03/16/la-poesia-de-cesar-vallejo/nuestrabandera
Neruda, P. y Parra, N. (1962). Discursos. Nascimento.
Ortiz, B. (2012, 18 de marzo). Vallejo no es triste. Perú 21. https://peru21.pe/voces/vallejo-triste-20442-noticia/
Parra, N. (2006). Obras completas & algo + (1935-1972) (vol. I). Galaxia Gutenberg.
Parra, N. (2011). Obras completas & algo + (1975-2006) (vol. II). Galaxia Gutenberg.
Vallejo, C. (2000). Obra poética completa. Alianza Editorial.
Yurkievich, S. (1992). César Vallejo: La vigencia del rechazo. Inti, (36), 23-28. https://digitalcommons.providence.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1602&context=inti