La vida trabaja en la muerte: la representación de la naturaleza en Luz de día (1963) de Blanca Varela
The life works in death: the representation of nature in Blanca Varela’s Luz de día (1963) La vida trabaja en la muerte: la representación de la naturaleza en Luz de día (1963) de Blanca Varela
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Anfer Enrique Salomón Toledo Navarro
Résumé
Este estudio se enfoca en el segundo poemario de Blanca Varela, Luz de día (1963), donde se encuentra un lirismo que consolida la voz poética de su primer poemario a través de una mayor complejidad escritural. La investigación busca aproximarse a la representación de la naturaleza en su poesía, estrechamente ligada con su poética o praxis ideológica-escritural. Se utiliza la retórica general textual como marco teórico principal, con los aportes de Stefano Arduini, Chaïm Perelman, Tomás Albaladejo, y Lakoff y Johnson. El estudio se divide en tres partes: en la primera se desarrolla el campo retórico de Blanca Varela y el poemario; en el segundo, se analizan los poemas de la sección «Muerte en el jardín» desde una perspectiva retórica; en el tercero, se presentan las respectivas conclusiones. De manera general, el artículo se enfoca en la representación de la naturaleza en la poesía de Blanca Varela y su relación con su poética.
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