The reception of César Vallejo’s Colacho hermanos (1934) by literary criticism La recepción de la crítica literaria sobre Colacho hermanos (1934) de César Vallejo

Contenu principal de l'article

Williams Nicks Ventura Vásquez

DOI : https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2023.v6n11.05

Résumé

Las aproximaciones críticas sobre el teatro peruano en el siglo XX han contribuido a verificar el procedimiento de la representación escé­ nica y el modo de elaboración estilística de la composición dramática. Este acercamiento ha propiciado una secuencialidad de acercamientos al proceso teatral relacionada con diversas tendencias o sensibilidades establecidas en varios períodos. De manera específica, el balance de las piezas teatrales de César Vallejo evidencia el compromiso y la exhaustiva búsqueda del afamado vate por elaborar una composición artística innovadora. En ese sentido, la presente investigación pretende revisar las perspectivas de la crítica literaria respecto a la obra Colacho hermanos (1934).

Article level metrics

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métriques

Chargements des métriques ...

Details de l'article

  • Altmetric mentions
    Dimensions citations
  • Cite recommend (APA)
    Ventura Vásquez, W. N. (2023). La recepción de la crítica literaria sobre Colacho hermanos (1934) de César Vallejo. Archivo Vallejo, 6(11), 109–131. https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2023.v6n11.05
    References bibliography

    Ballón, E. (1988). El efecto ideológico en el teatro de César Vallejo: Colacho hermanos o Presidentes de América. Cuadernos Hispanoamericanos, 1(454-455), 423-448.

    Caballero, Á. (1999/2009). Peruanismos en el teatro vallejiano. En Á. Caballero (comp.), Poner de pie al 1. Folletos en torno a Vallejo (pp. 129-140). Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

    Geirola, G. (1999). César Vallejo: enunciación y teatralidad. Revista Chilena de Literatura, (55), 31-65.

    Jauss, H. (1976). La literatura como provocación. Península.

    Oviedo, R. (2009). Refutación de la paradoja, la dialéctica poética y social de César Vallejo. América Sin Nombre, (13-14), 115-124.

    Podestá, G. (1985). César Vallejo: su estética teatral. Institute for the Study of Ideologies and Literature; Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Reverte, C. (2010). El conflicto entre individuo, familia y colectividad en el teatro de César Vallejo. Arrabal, (7-8), 259-272.

    Tinianov, J. (1929/1973). Sobre la evolución literaria. En Todorov, T., Teoría de la literatura de los formalistas rusos (2.ª ed., pp. 114-139). Comunicación Serie B.

    Vallejo, C. (1956). Colacho hermanos: farsa en tres actos y cinco actos. Letras, 22(56-57), 5-18.

    Vallejo, C. (1979). Teatro completo (t. II). Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.

    Vallejo, C. (2002). Colacho hermanos. Farsa en tres actos y cinco cuadros. En Silva-Santisteban, R., Antología general del teatro peruano. T. V. Teatro republicano, siglo XX-1 (pp. 153-326). Banco Continental; Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Vélez, J. (2018). De Piscator a César Vallejo: los primeros intentos de teatro proletario en español. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, (15), 20-37.

    Vélez, J. (2019). Del indigenismo a la farsa teatral: El tungsteno y Colacho hermanos. Espergesia, 6(1), 19-41.

    Vodicka, F. (1942/2007). La historia literaria: sus problemas y tareas. Criterios, (36), 1-54.

    Yangali, J. (2018). Mímesis colonial y mítica en Colacho hermanos o Presidentes de América de César Vallejo. Revista de Artes y Letras de Costa Rica, 42(2), 279-292.