El silencio como respuesta: cartas de César Vallejo a Fédor Kelin
The silence as an answer: César Vallejo’s letters to Fédor Kelin El silencio como respuesta: cartas de César Vallejo a Fédor Kelin
Barre latérale de l'article
Contenu principal de l'article
Jesús Cabel Moscoso
Résumé
El entusiasmo de César Vallejo por la Unión Soviética no solo se produce luego de su estancia en tres oportunidades: 1928, 1929 y 1931, sino que tiene el preámbulo que data de años atrás cuando le escribe a Pablo Abril de Vivero. Considerando que El tungsteno ha sido traducido y publicado en ruso, Vallejo intenta volver por cuarta vez para la presentación de sus piezas teatrales Lock-out (1930) y Presidentes de América (1934) que, en realidad, nunca se publicaron ni se representaron en escenario soviético. Su relación con la Unión Internacional de Escritores Revolucionarios, donde Fédor Kelin era su secretario, produce doce cartas en las que pueden constatarse los planes creativos, editoriales y políticos del escritor peruano, así como el pernicioso silencio de parte de su traductor ruso.
Article level metrics
Téléchargements
Métriques
Details de l'article
Ce travail est disponible sous la licence Creative Commons Attribution 4.0 International .
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Herrera, J. C. (2015, enero¬junio). El tungsteno y las huellas del colonialismo en el Perú. Ciencias Sociales y Educación, 4(7), 107¬121.
Podestá, G. (1985). César Vallejo: su estética teatral. Artes Gráficas Soler.
Popova, V. (2022). «El escritor no tiene quien le escriba»: la correspondencia soviética de César Vallejo. Literature of the Americas, (13), 248¬281. http://litda.ru/images/2022¬13/09_Popova_2 48¬281.pdf
Sobrevilla, D. (1994). César Vallejo. Poeta nacional y universal y otros trabajos vallejianos. Amaru Editores.
Vallejo, C. (2002). Ensayos y reportajes completos (edición, estudio preliminar y notas de M. M. de Priego). Pontificia Universidad Católica del Perú.
Vallejo, C. (2022). Correspondencia completa (3.a ed. aumentada y corregida; J. Cabel, ed.). Universidad Ricardo Palma.
Vallejo, G. de (1978). Allá ellos, allá ellos, allá ellos. Zalvac.