César Vallejo en el mundo moderno César Vallejo en el mundo moderno

Contenu principal de l'article

Carmen Ruiz Barrionuevo

DOI : https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n2.5155

Résumé

Se analiza la obra de César Vallejo, en especial las crónicas escritas desde su llegada a París, para valorar su concepto del mundo moderno. En Europa tiene la percepción directa de proceder de los márgenes, de lugares y países que no cuentan en el mundo moderno, perspectiva que se combina con la admiración por el centro cultural. Su poética se afianza con una especial idea de la modernidad, dirá en 1925: «Dos personas contemplan un gran lienzo; la que más pronto se emociona, esa es la más moderna», pues los descubrimientos del mundo deben producir nuevas respuestas, una nueva sensibilidad.

Article level metrics

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métriques

Chargements des métriques ...

Details de l'article

  • Altmetric mentions
    Dimensions citations
  • Cite recommend (APA)
    Ruiz Barrionuevo, C. (2018). César Vallejo en el mundo moderno. Archivo Vallejo, 1(2), 11–35. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n2.5155
    References bibliography

    Calinescu, Matei (1991). Cinco caras de la modernidad: modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. Madrid: Tecnos.

    Ferrari, Américo (1972). El universo poético de César Vallejo. Caracas: Monte Ávila.

    Ferrari, Américo (1996a). «Trilce». En Vallejo, César (1996). Obra poética. Edición crítica de Américo Ferrari. Segunda edición. Madrid: Allca XX, Colección Archivos, 161-169.

    Ferrari, Américo (1996b). «Los poemas de París». En Vallejo, César (1996). Obra poética. Ed. crítica Américo Ferrari (coord.). Segunda edición. Madrid: Allca XX, Colección Archivos, 276.

    Franco, Jean (1984). César Vallejo. La dialéctica de la poesía y el silencio. Buenos Aires: Sudamericana.

    Franco, Jean (1996). «La temática de Los heraldos negros a los poemas póstumos». En Vallejo, César Obra poética. Edición crítica de Américo Ferrari. Segunda edición. Madrid: Allca XX, Colección Archivos, 575-605.

    Gutiérrez Girardot, Rafael (2000). César Vallejo y la muerte de Dios. Santa Fe de Bogotá: Panamericana Editorial.

    Martí, José (2016). Obras completas. Tomo 8, Venezuela, Letras Hispánicas. Ed. dirigida por Cintio Vitier y Fina García Marruz. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

    Martínez, Luciano Hernán (1999). «Escribir la modernidad. París como pretexto. (En torno a las crónicas periodísticas de César Vallejo». Celehis, Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 8, 11, 187.

    Ortiz Canseco, Marta (2014). «Crónicas desde París: modernidad y capitalismo en César Vallejo». Anales de Literatura Hispanoamericana, 43, 359-376.

    Oviedo, José Miguel (1996). «Los heraldos negros». En Vallejo, César Obra poética. Edición crítica de Américo Ferrari. Segunda edición. Madrid: Allca XX, Colección Archivos, 5-10.

    Sharman, Adam (2002). «Semicolonial Times: Vallejo and the Discourse of Modernity». Romance Quarterly, 49, 3, 192-205.

    Vallejo, César (1987). Desde Europa. Crónicas y artículos (1923-1938). Recopilación, prólogo, notas y documentación por Jorge Puccinelli. Segunda edición. Lima: Ediciones Fuente de Cultura Peruana.

    Vallejo, César (1996). Obra poética. Edición crítica de Américo Ferrari. Segunda edición. Madrid: Allca XX, Colección Archivos.