César Vallejo en el mundo moderno
César Vallejo en el mundo moderno César Vallejo en el mundo moderno
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Carmen Ruiz Barrionuevo
Resumen
Se analiza la obra de César Vallejo, en especial las crónicas escritas desde su llegada a París, para valorar su concepto del mundo moderno. En Europa tiene la percepción directa de proceder de los márgenes, de lugares y países que no cuentan en el mundo moderno, perspectiva que se combina con la admiración por el centro cultural. Su poética se afianza con una especial idea de la modernidad, dirá en 1925: «Dos personas contemplan un gran lienzo; la que más pronto se emociona, esa es la más moderna», pues los descubrimientos del mundo deben producir nuevas respuestas, una nueva sensibilidad.
Métricas del artículo
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Calinescu, Matei (1991). Cinco caras de la modernidad: modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. Madrid: Tecnos.
Ferrari, Américo (1972). El universo poético de César Vallejo. Caracas: Monte Ávila.
Ferrari, Américo (1996a). «Trilce». En Vallejo, César (1996). Obra poética. Edición crítica de Américo Ferrari. Segunda edición. Madrid: Allca XX, Colección Archivos, 161-169.
Ferrari, Américo (1996b). «Los poemas de París». En Vallejo, César (1996). Obra poética. Ed. crítica Américo Ferrari (coord.). Segunda edición. Madrid: Allca XX, Colección Archivos, 276.
Franco, Jean (1984). César Vallejo. La dialéctica de la poesía y el silencio. Buenos Aires: Sudamericana.
Franco, Jean (1996). «La temática de Los heraldos negros a los poemas póstumos». En Vallejo, César Obra poética. Edición crítica de Américo Ferrari. Segunda edición. Madrid: Allca XX, Colección Archivos, 575-605.
Gutiérrez Girardot, Rafael (2000). César Vallejo y la muerte de Dios. Santa Fe de Bogotá: Panamericana Editorial.
Martí, José (2016). Obras completas. Tomo 8, Venezuela, Letras Hispánicas. Ed. dirigida por Cintio Vitier y Fina García Marruz. La Habana: Centro de Estudios Martianos.
Martínez, Luciano Hernán (1999). «Escribir la modernidad. París como pretexto. (En torno a las crónicas periodísticas de César Vallejo». Celehis, Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 8, 11, 187.
Ortiz Canseco, Marta (2014). «Crónicas desde París: modernidad y capitalismo en César Vallejo». Anales de Literatura Hispanoamericana, 43, 359-376.
Oviedo, José Miguel (1996). «Los heraldos negros». En Vallejo, César Obra poética. Edición crítica de Américo Ferrari. Segunda edición. Madrid: Allca XX, Colección Archivos, 5-10.
Sharman, Adam (2002). «Semicolonial Times: Vallejo and the Discourse of Modernity». Romance Quarterly, 49, 3, 192-205.
Vallejo, César (1987). Desde Europa. Crónicas y artículos (1923-1938). Recopilación, prólogo, notas y documentación por Jorge Puccinelli. Segunda edición. Lima: Ediciones Fuente de Cultura Peruana.
Vallejo, César (1996). Obra poética. Edición crítica de Américo Ferrari. Segunda edición. Madrid: Allca XX, Colección Archivos.