The Thinking Styles in «Songs of Home» of César Vallejo Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo

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Camilo Fernández Cozman

DOI: https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v2n4.5181

Resumen

No hay un solo estilo en un poemario, libro de cuentos, novela u obra de teatro. Existe una pluralidad de estilos que luchan entre sí. Giovanni Bottiroli, sobre la base de la propuesta de Mijaíl Bajtín, formula que existen tres estilos de pensamiento: el separativo, que es rígido y suprime las ambigüedades entre significante y significado; el distintivo, que implica un trabajo con las oposiciones y tiene, a veces, una dimensión dialéctica; y el confusivo, que implica el triunfo del caos en el ámbito del discurso. En «Canciones de hogar», luchan los tres estilos de pensamiento: el separativo, que es cuestionado por el distintivo (que implica el tratamiento dialéctico entre la escritura y la oralidad en «Los pasos lejanos», verbigracia) y el confusivo (que evidencia la ruptura de la sintaxis y la presencia embrionaria de algunos rasgos vanguardistas en «A mi hermano Miguel», por ejemplo).

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    Fernández Cozman, C. (2019). Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo. Archivo Vallejo, 2(4), 71–87. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v2n4.5181
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