Melodías del cine: las regias funciones cinematográficas pre-talkies en Caracas, 1899-1930
Melodies of cinema: the royal pre-Talkie film performances in Caracas, 1899-1930 Les mélodies du cinéma: les représentations cinématographiques régaliennes pré-talky à Caracas, 1899-1930
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Yolanda Sueiro Villanueva
Resumen
Nunca una película fue proyectada en medio de un silencio absoluto. Varios acoples musicales fueron incorporados, en los inicios o intermedios de la función —ignoramos con qué nivel efectivo de vinculación—, a la muestra fílmica que estaba completamente circundada por ruidos del exterior y del interior de la sala. Al mismo tiempo, las proyecciones constituidas por filmes diversos estaban insertas en programas de variedades que incluían ballets, números cómicos, atracciones y otros. La música tendría la función —en palabras de Burch— de combatir la contaminación del silencio diegético, ocasionada por ruidos incontrolados del exterior, por el vaivén del público en la sala, las conversaciones, etc., sustituyéndola por un espacio sonoro organizado, una especie de «hilo rojo tendido entre el filme y el espectador», en palabras de Marcel L’Herbier. Este trabajo pretende iniciar, desde la historia del cine, la recopilación de los músicos y de las prácticas musicales que se llevaron a cabo en Venezuela durante los años del cine silente.
Métricas del artículo
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Adorno, T. y Eisler, H. (1981). El cine y la música. Editorial Fundamentos.
Arrom, J. J. (1971). Presencia del negro en la poesía folklórica americana. En Certidumbre de América: estudios de letras, folklore y cultura (pp. 122-153). Gredos.
Belmonte, A. (2007, 7 de abril). Los pianistas en el cine mudo. Pasión Silente. http://pasionsilente.blogspot.com/2007/04/los-pianistasen-el-cine-mudo.html
Bendahán, D. (1990). Siete músicos venezolanos. Cuadernos Lagoven.
Bernardini, A. (2001). Cinema italiano delle origini: gli ambulanti. La Cineteca del Friuli.
Christie, I. (2001). Early phonograph culture an moving pictures. En R. Abel y R. Altman (eds.), The sounds of early cinema (pp. 3-12). Indiana University Press.
Colón, C., Infante, F. y Lombardo, M. (1997). Historia y teoría de la música en el cine: presencias afectivas. Alfar.
Chion, M. (1985). Les chiens de faïence. Protée, 13(2), 7-11.
Chion, M. (1997). La música en el cine. Paidós.
Del Cerro, Y. y Cruz, M. A. (2010). Algunos apuntes sobre la historia de la salud y educación médica venezolana. Contribuciones a las ciencias sociales, (2010-11). https://econpapers.repec.org/article/ervcoccss/y_3a2010_3ai_3a2010-11_3a20.htm
Díez, E. (2003). Historia social del cine en España. Fundamentos.
I Falcó, J. L. (1995). Parámetros para el análisis de la banda sonora musical cinematográfica. D’Art, (21), 169-186. http://usuarios.lycos.es/compositores/material2.html
Iglesias, P. (2007). De las tablas al celuloide: trasvases discursivos del teatro al cine primitivo y al cine clásico de Hollywood. Fundamentos.
Marx, H. (1988) ¡Harpo habla! Editorial Montesinos.
Matos, M. (1968). Historia de la música en el Zulia. Tipografía Cervantes.
Nava, C. (1940). Centuria cultural del Zulia. Editorial Elite.
Sandoval, J. (1997). El vitascopio: primer espectáculo cinematográfico de Venezuela. En T. Hernández (coord.), Panorama histórico del cine en Venezuela (pp. 151-178). Fundación Cinemática Nacional.
Sueiro, Y. (2007). Inicios de la exhibición cinematográfica en Caracas, 1895-1905. Fondo Editorial de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
Seguin, J. C. y Sueiro, Y. (2023, 27 de agosto [última actualización]). El cinematógrafo Lumière de Giuseppe Filippi (Teatro Caracas, 26 de febrero-10 de marzo de 1889). Le Grimh. Groupe de Réflexion sur l’image Dans le Monde Hispanique. https://grimh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=10975:18961906-ville-caracas&catid=60&Itemid=717&lang=es
Van Praag Hermanos (eds.) (1906). Directorio anual de Caracas y La Guaira 1906.
Wagner, V. (1927). Scoring a Motion Picture. Transactions of Society of Motion Picture Engineers, 10(25), 40-43.
Wierzbicki, J. E. (2008). Film Music: A History. Taylor and Francis.