«El beso de Evans»: la influencia del dandismo en un cuento de Abraham Valdelomar
«El beso de Evans»: The influence of dandyism in a story by Abraham Valdelomar «El beso de Evans»: la influencia del dandismo en un cuento de Abraham Valdelomar
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Tadeo Palacios Valverde
Resumen
Mediante el presente artículo, y a través del estudio del relato «El beso de Evans: un cuento cinematográfico», escrito y publicado por Abraham Valdelomar en 1911 e incluido en el famoso cuentario El caballero Carmelo, de 1918, se pretende reflexionar en torno a la figura —hasta cierto punto relegada o anecdótica— del autor como dandi; de modo que sea posible constatar y evidenciar el influjo determinante que tuvo el dandismo en la creación de esta particular pieza literaria del autor iqueño. Para ello, repararemos primero en la noción crítica del desdoblamiento y la dicotomía que pretende aislar al Valdelomar canónico, de obra tradicional criolla, de su faceta performativa dandi; y luego procederemos a comprobar si aquello resulta unívocamente válido (o deseable) para el estudio de su obra literaria.
Métricas del artículo
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Barriga, A. (2002). Abraham Valdelomar: sus ideas estéticas y el modernismo europeo. En E. Hopkins (ed.), Homenaje: Luis Jaime Cisneros. Tomo I (pp. 599-624). Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Baudelaire, C. (1995). El pintor de la vida moderna. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos; Librería Yerba.
Bedoya, R. (2016). El cine silente (1895-1934). Historia de los medios de comunicación en el Perú: siglo xx. Fondo Editorial de la Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/10716/Bedoya_cine_silente_Peru.pdf
Bernabé, M. (2003). Dandismo y rebeldía en el Perú: el caso de Abraham Valdelomar. Iberoamericana, 3(11), 41-63. https://doi.org/10.18441/ibam.3.2003.11.41-63
Díaz, C. (2020, 5 de octubre). A que no conocías estos detalles de Abraham Valdelomar y su cuento «Los ojos de Judas». Canal IPe. https://www.canalipe.tv/noticias/television/que-no-conocias-estos-detalles-de-abraham-valdelomar-y-su-cuento-los-ojos-de
Foucault, M. (2006). ¿Qué es la Ilustración? En Sobre la Ilustración (pp. 71-97). Tecnos.
Garayar, C. (2014). Prólogo. En A. Valdelomar, Cuentos reunidos (pp. 11-19). Peisa.
Mariátegui, J. C. (2007). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Fundación Biblioteca Ayacucho. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/mariategui_7_ensayos.pdf
Martínez-Acacio, M. E. (2015). Relectura de la narrativa de Abraham Valdelomar en el proceso de formación de la literatura peruana [Tesis de doctorado, Universidad de Alicante]. http://hdl.handle.net/10045/87687
Molloy, S. (2012). Poses de fin de siglo: desbordes del género en la modernidad. Eterna Cadencia.
Neyra, E. (2020). Ser es parecer o el dandismo de las formas: actitudes, autorrepresentación y performatividad en Abraham Valdelomar. América sin Nombre, (24), 69-78. https://doi.org/10.14198/AMESN.2020.24-2.06
Sánchez, L. A. (1981). La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú. Tomo IV. Editorial Juan Mejía Baca.
Sánchez, L. A. (1987). Valdelomar o la «Belle Époque». Impropesa.
Valdelomar, A. (1918). Belmonte, el trágico. Ensayo de una estética futura, a través de un arte nuevo. Tipografía y Encuadernación de la Penitenciaria. https://archive.org/details/belmonteeltragi00vald/mode/2up
Valdelomar, A. (1979). Obras, textos y dibujos (compilación de W. Pinto). Pizarro.
Valdelomar, A. (2014). Cuentos reunidos. Peisa.
Zubizarreta, A. (1980). Prólogo. En A. Valdelomar, Poesía y estética (pp. 8-16). Editorial Universo.