«El beso de Evans»: la influencia del dandismo en un cuento de Abraham Valdelomar
«El beso de Evans»: The influence of dandyism in a story by Abraham Valdelomar «El beso de Evans»: la influencia del dandismo en un cuento de Abraham Valdelomar
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Tadeo Palacios Valverde
Resumen
Mediante el presente artículo, y a través del estudio del relato «El beso de Evans: un cuento cinematográfico», escrito y publicado por Abraham Valdelomar en 1911 e incluido en el famoso cuentario El caballero Carmelo, de 1918, se pretende reflexionar en torno a la figura —hasta cierto punto relegada o anecdótica— del autor como dandi; de modo que sea posible constatar y evidenciar el influjo determinante que tuvo el dandismo en la creación de esta particular pieza literaria del autor iqueño. Para ello, repararemos primero en la noción crítica del desdoblamiento y la dicotomía que pretende aislar al Valdelomar canónico, de obra tradicional criolla, de su faceta performativa dandi; y luego procederemos a comprobar si aquello resulta unívocamente válido (o deseable) para el estudio de su obra literaria.
Métricas del artículo
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Barriga, A. (2002). Abraham Valdelomar: sus ideas estéticas y el modernismo europeo. En E. Hopkins (ed.), Homenaje: Luis Jaime Cisneros. Tomo I (pp. 599-624). Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Baudelaire, C. (1995). El pintor de la vida moderna. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos; Librería Yerba.
Bedoya, R. (2016). El cine silente (1895-1934). Historia de los medios de comunicación en el Perú: siglo xx. Fondo Editorial de la Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/10716/Bedoya_cine_silente_Peru.pdf
Bernabé, M. (2003). Dandismo y rebeldía en el Perú: el caso de Abraham Valdelomar. Iberoamericana, 3(11), 41-63. https://doi.org/10.18441/ibam.3.2003.11.41-63
Díaz, C. (2020, 5 de octubre). A que no conocías estos detalles de Abraham Valdelomar y su cuento «Los ojos de Judas». Canal IPe. https://www.canalipe.tv/noticias/television/que-no-conocias-estos-detalles-de-abraham-valdelomar-y-su-cuento-los-ojos-de
Foucault, M. (2006). ¿Qué es la Ilustración? En Sobre la Ilustración (pp. 71-97). Tecnos.
Garayar, C. (2014). Prólogo. En A. Valdelomar, Cuentos reunidos (pp. 11-19). Peisa.
Mariátegui, J. C. (2007). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Fundación Biblioteca Ayacucho. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/mariategui_7_ensayos.pdf
Martínez-Acacio, M. E. (2015). Relectura de la narrativa de Abraham Valdelomar en el proceso de formación de la literatura peruana [Tesis de doctorado, Universidad de Alicante]. http://hdl.handle.net/10045/87687
Molloy, S. (2012). Poses de fin de siglo: desbordes del género en la modernidad. Eterna Cadencia.
Neyra, E. (2020). Ser es parecer o el dandismo de las formas: actitudes, autorrepresentación y performatividad en Abraham Valdelomar. América sin Nombre, (24), 69-78. https://doi.org/10.14198/AMESN.2020.24-2.06
Sánchez, L. A. (1981). La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú. Tomo IV. Editorial Juan Mejía Baca.
Sánchez, L. A. (1987). Valdelomar o la «Belle Époque». Impropesa.
Valdelomar, A. (1918). Belmonte, el trágico. Ensayo de una estética futura, a través de un arte nuevo. Tipografía y Encuadernación de la Penitenciaria. https://archive.org/details/belmonteeltragi00vald/mode/2up
Valdelomar, A. (1979). Obras, textos y dibujos (compilación de W. Pinto). Pizarro.
Valdelomar, A. (2014). Cuentos reunidos. Peisa.
Zubizarreta, A. (1980). Prólogo. En A. Valdelomar, Poesía y estética (pp. 8-16). Editorial Universo.