Las constantes temáticas de la prisión y la familia en el poemario Trilce (1922) de César Vallejo
The thematic constants of prison and family in César Vallejo’s collection of poems Trilce (1922) Les constantes thématiques de la prison et de la famille dans le recueil de poèmes Trilce (1922) de César Vallejo
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Francisco Távara Córdova
Resumen
El centenario de la publicación de Trilce (1922), de César Vallejo, amerita un examen de los tópicos que organizan el universo de su significación. El presente artículo de investigación centra su atención en la explicación de dos tópicos fundamentales: la figuración de la madre (la familia centrada en su presencia y los rituales que giran en derredor suyo) y la representación de la cárcel. Para el desarrollo de las reflexiones sobre el primer tópico se toma como objeto de estudio los poemas XXIII y XXVIII, y para el segundo, los poemas: XXII, XVIII-LVIII y L. El análisis permitirá comprender que los elementos que aluden al universo familiar modelan una suerte de maternalización del mundo; una construcción poética donde la presencia de la madre es figura capital, energía y fuerza productora de sentido, y su ausencia signa la experiencia de vida como traumática y vacía. Precisamente por ello, la experiencia de la prisión que comunican algunos poemas, el día a día tras las rejas, se torna experiencia sobrevivible gracias a los recuerdos que provee la maternalización del mundo materno.
Métricas del artículo
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Espejo, J. (1989). César Vallejo: itinerario del hombre, 1892-1923. Seglusa.
Ferrari, A. (1998). El universo poético de César Vallejo. Universidad de San Martín de Porres.
González Vigil, R. (2019). Trayectoria de Vallejo. En Vallejo, C. (2019), César Vallejo. Todos los poemas (t. I, pp. 59-101). Universidad Ricardo Palma.
Hart, S. (2014). César Vallejo. Una biografía literaria. Cátedra Vallejo.
Orrego, A. (1989). Mi encuentro con César Vallejo. Tercer Mundo.
Orrego, A. (2018). El sentido americano y universal de la poesía de César Vallejo. Cátedra Vallejo; Alastor.
Silva-Santisteban, R. (2016). César Vallejo y su creación literaria. Cátedra Vallejo.
Vallejo, C. (2011). Correspondencia completa (J. Cabel, ed.). PreTextos.
Vallejo, C. (2019). César Vallejo. Todos los poemas. Universidad Ricardo Palma.
Artículos recomendados
- Francisco Távara Córdova, La búsqueda de la justicia poética en Los heraldos negros de César Vallejo , Archivo Vallejo: Vol. 2 Núm. 4 (2019): Julio - Diciembre
- Francisco Távara Córdova, Antenor Orrego y César Vallejo. Tres momentos de una amistad , Archivo Vallejo: Vol. 1 Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre
- Francisco Távara Córdova, Los heraldos negros a casi cien años de su publicación. Una mirada histórica de su recepción , Archivo Vallejo: Vol. 1 Núm. 1 (2018): Enero - Junio