Antenor Orrego y César Vallejo. Tres momentos de una amistad
Antenor Orrego y César Vallejo. Tres momentos de una amistad Antenor Orrego y César Vallejo. Tres momentos de una amistad
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Francisco Távara Córdova
Resumen
En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre la formación de la amistad entre César Vallejo y uno de sus primeros estudiosos: Antenor Orrego. A partir de un proceso que tiene por lo menos dos momentos fundamentales: la afirmación y la confirmación, procuraré explicar tres momentos claves en la forja de la amistad entre ambos y precisaré cómo esta fue determinante en la creación de la poesía vallejiana.
Métricas del artículo
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Orrego, Antenor (1917a). «La justicia de Jehová». La Reforma. Trujillo, 26 de julio de 2017, 2.
______ (1917b). «Un crítico simbolista». La Reforma. Trujillo, 9 de agosto de 1917, 2.
______ (1919). «La gestación de un gran poeta. A propósito de Los heraldos negros de César Vallejo». La Reforma. Trujillo, 6 de agosto de 1919, 2-3.
______ (1922). «Palabras prologales a Trilce». En Vallejo, César. Trilce. Lima: Talleres Tipográficos de la Penitenciaría, III-XVI.
______ (1989). Mi encuentro con César Vallejo. Lima: Tercer Mundo.
Silva-Tuesta, Max (1994). «Tipos de vallejistas». En Cornejo Polar, Jorge y López Degregori, Carlos (eds.). Vallejo. Su tiempo y su obra. T. I. Lima: Universidad de Lima, 397-410.
Vallejo, César (2017). Iconografía. Edición de Carlos Fernández y Valentino Gianuzzi. Lima: Academia Peruana de la Lengua, 18-19.
Artículos recomendados
- Francisco Távara Córdova, La búsqueda de la justicia poética en Los heraldos negros de César Vallejo , Archivo Vallejo: Vol. 2 Núm. 4 (2019): Julio - Diciembre
- Francisco Távara Córdova, Las constantes temáticas de la prisión y la familia en el poemario Trilce (1922) de César Vallejo , Archivo Vallejo: Vol. 6 Núm. 11 (2023): Enero - Junio
- Francisco Távara Córdova, Los heraldos negros a casi cien años de su publicación. Una mirada histórica de su recepción , Archivo Vallejo: Vol. 1 Núm. 1 (2018): Enero - Junio
Artículos similares
- José Antonio Mazzotti, Fábula del bruto libre: poesía, sexualidad y procreación en Trilce. Una nueva hipótesis sobre el nombre , Archivo Vallejo: Vol. 5 Núm. 10 (2022): Julio - Diciembre
- Martín Arredondo Palacios, ¿Y tras Trilce qué? La creación vallejiana en el período 1923-1929 , Archivo Vallejo: Vol. 5 Núm. 10 (2022): Julio - Diciembre
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.