The Black Heralds: A contradictory contemporaneity Los heraldos negros: una contemporaneidad contradictoria

Contenido principal del artículo

Roger Santiváñez

DOI: https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v3n5.5201

Resumen

Este artículo estudiará —en el centenario de la publicación del primer libro de César Vallejo— el retorno al tiempo perdido de la infancia —el hogar materno— y el mundo andino, explorando la exclusión del sujeto poético en relación con estos dos ámbitos. Dicho quedarse afuera o situación de externalidad se revelará como una condición del poeta moderno, en la medida en que la reconstrucción verbal de la cultura andina, pero también la bohemia literaria, urbana y costeña (y dentro de ella las relaciones amorosas) serán sometidas por Vallejo a una crítica textual debido a su dimensión estática. El artículo explorará los diversos recursos —ya sea de índole simbolista/modernista, mitológica, bíblica o indigenista— a través de los cuales nuestro supremo poeta buscó yuxtaponer esa especie de estética en colisión que configura el característico y propio lenguaje de esta gran poesía.

Métricas del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

  • Menciones Altmetric
    Citas en Dimensions
  • Cita recomendada (APA)
    Santiváñez, R. (2020). Los heraldos negros: una contemporaneidad contradictoria. Archivo Vallejo, 3(5), 93–104. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v3n5.5201
    Referencias bibliográficas

    Clayton, Michelle (2011). Poetry in Pieces. César Vallejo and Lyric Modernity. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press.

    Ferrari, Américo (1972). El universo poético de César Vallejo. Caracas: Monte Ávila.

    Flores, Ángel (1971). «Cronología de vivencias e ideas». En Flores, Ángel (ed.). Aproximaciones a César Vallejo. Tomo I. Nueva York: Las Américas, 25-128.

    Foucault, Michel (1999). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

    Gutiérrez Girardot, Rafael (1971). «La muerte de Dios». En Flores,Ángel (ed.). Aproximaciones a César Vallejo. Tomo I. Nueva York: Las Américas, 335-350.

    Huamán, Miguel Ángel (2014). Vallejo dice hoy... Cómo leer poesía: una aproximación metodológica. Lima: Cátedra Vallejo.

    Sucre, Guillermo (1971). «La nostalgia de la inocencia». En Flores, Ángel (ed.). Aproximaciones a César Vallejo. Tomo I. Nueva York: Las Américas, 253-267.

    ValleJo, César (1919). Los heraldos negros. Lima: Talleres de Souza Ferreyra.

    ValleJo, César (1988). Obra poética. Edición de Américo Ferrari. París: Colección Archivos. UNESCO.

    Verástegui, Enrique (1971). En los extramuros del mundo. Lima: Milla Batres.