Entorno natural en Los heraldos negros
Natural environment in The Black Heralds Entorno natural en Los heraldos negros
Barre latérale de l'article
Contenu principal de l'article
Manuel Velázquez Rojas
Résumé
Abordaré el análisis y la exégesis de los lexemas denotativos que corresponden a los tres espacios naturales (animal, vegetal y mineral) que aparecen en los poemas de Los heraldos negros; ingresaremos a las profundidades connotativas de significación expresadas en el poemario para revelar su estructura y su unidad indisoluble con su realidad natural andina (Santiago de Chuco) y costeña (Trujillo y Lima) demostrando la profunda raíz natural de peruanidad en su creación poética.
Article level metrics
Téléchargements
Métriques
Details de l'article
Ce travail est disponible sous la licence Creative Commons Attribution 4.0 International .
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Baskirtseff, María (1993). Diario de mi vida y autobiografía. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
esquilo (1986). Tragedias. Los Persas. Los siete contra Tebas. Las suplicantes. Agamenón. Las Coéforas. Las Euménides. Prometeo encadenado. Madrid: Biblioteca Clásica Gredos.
Coyné, André (1999). Medio siglo con Vallejo. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Darío, Rubén (1967). Poesías completas. Edición y notas de Alfonso Méndez Plancarte. Aumentada con nuevas poesías por Antonio Oliver Belmas. Madrid: Ediciones Aguilar.
Espejo Asturrizaga, Juan (1965). César Vallejo: itinerario del hombre (1892-1923). Lima: Juan Mejía Baca.
Fernández, Carlos y Gianuzzi, Valentín (2009). César Vallejo. Textos rescatados. Lima: Universidad Ricardo Palma. Editorial Universitaria.
Gonzalez Viaña, Eduardo (2009). Vallejo en los infiernos. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Mallarmé, Stéphane (1998). Stéphane Mallarmé en castellano. Traducción y prólogo de Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Phillipart Travers, Georgette (1968). Apuntes biográficos sobre Poemas en prosa y Poemas humanos. Lima: Moncloa Editores.
__________ (1978). Vallejo: ¡allá ellos, allá ellos, allá ellos! Lima: Zalvac. Perú Graf Editores.
Rivero-Ayllón, Teodoro (2004). Mi Ananké y dos diarios íntimos. Introducción, edición, bibliografía y notas de Rivero-Ayllón. Trujillo: Trilce Editores.
Vallejo, César (1918). Los heraldos negros. Lima: Imprenta Souza Ferreyra.
__________ (1968). Obra poética completa. Edición preparada bajo la dirección de Georgette de Vallejo; realizada bajo el cuidado de Abelardo Oquendo. Con los facsímiles de los originales de poemas póstumos. Lima: Francisco Moncloa Editores.
Vásquez Vallejo, Oswaldo (1992). César Abraham Vallejo: ascendencia y nacimiento. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.
Velázquez Rojas, Manuel (1976). Zoología poética de César Vallejo. Tesis para optar el grado de doctor en Literatura. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
__________ (2005). Reloj del búho. Lima: Ediciones Perú Joven.
__________ (2018). César Vallejo (1892-1918). Documentos, cartas, revistas, testimonios, partituras y material gráfico inéditos. Lima: s. e.