¿Y tras Trilce qué? La creación vallejiana en el período 1923-1929
After Trilce, what? Vallejo’s creation in the period 1923-1929 ¿Y tras Trilce qué? La creación vallejiana en el período 1923-1929
Barre latérale de l'article
Contenu principal de l'article
Martín Arredondo Palacios
Résumé
Este artículo hace una revisión general de la obra producida por Vallejo en el primer trecho de su estadía parisiense. Se busca mostrar cómo, aunque existen naturales continuidades entre lo producido en Perú y lo que escribe en Europa, el período 1923-1929 supone un proceso de decantaciones y descubrimientos de gran trascendencia para la obra posterior del poeta (escrita ya en el marco de su adhesión al marxismo y en un contexto político especialmente crispado). En los años de mi interés, Vallejo escribe desde la est-ética de lo vital y desde su toma de posición en los tres campos literarios imbricados en que participa: el francés, el peruano y el hispanoamericano inscrito en París.
Article level metrics
Téléchargements
Métriques
Details de l'article
Ce travail est disponible sous la licence Creative Commons Attribution 4.0 International .
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Arredondo, M. (2009). Prosando estos versos : los “Poemas en prosa” como una poética gozne en la poesía de César Vallejo. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis: https://hdl.handle.net/20.500.12672/597
Arredondo, M. (2018). Antonio Cornejo Polar, lector de Vallejo. D. Espezúa, R. Ferreira y M. Mamani (eds.), Actas del I Congreso Internacional de Teoría, Crítica e Historia Literarias Latinoamericanas. Celebrando la Contribución de Antonio Cornejo Polar (pp. 327-336). Celacp/ Latinoamericana Editores.
Bourdieu, P. (2015). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama.
Casanova, P. (2001). La república mundial de las letras. Anagrama.
Churata, G. (2016). Septenario. En Boletín Titikaka 1926-1930 [edición facsimilar] (p. 40). Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar; Lluvia Editores.
Cornejo, A. (1980). Historia de la literatura del Perú republicano. En J. Mejía Baca (ed.), Historia del Perú. Tomo VIII (pp. 9-188). Editorial Juan Mejía Baca.
García-Bedoya, C. (2012). Indagaciones heterogéneas. Estudios sobre literatura y cultura. Pakarina Editores; Celacp; Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.
González, A. (2014). Introducción a la narrativa de Vallejo. Academia Peruana de la Lengua; Universidad Ricardo Palma; Cátedra Vallejo.
González, R. (1992). Prólogo. En C. Vallejo, Obras completas. Tomo VIII. Tungsteno. Contra el secreto profesional (pp. 149-162). Editora Perú; La Tercera.
González, R. (2012). Prólogo. En C. Vallejo (2012), Narrativa completa (pp. 7-70). Ediciones Copé.
Gutiérrez, M. (2004). Vallejo, narrador. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.
Lambie, G. (1993). El pensamiento político de César Vallejo y la Guerra Civil española. Milla Batres.
Lauer, M. (2001). 9 libros vanguardistas. Agencia Española de Cooperación Internacional; Ediciones El Virrey.
López, Y. (1999). El laboratorio de la vanguardia literaria en el Perú. Horizonte.
Martos, M. y Villanueva, E. (1989). Las palabras de Trilce. Seglusa Editores.
Neale-Silva, E. (1987). César Vallejo, cuentista. Salvat.
Orrego, A. (1989). Mi encuentro con Vallejo. Tercer Mundo Editores.
Podestá, G. (1994). Desde Lutecia: anacronismo y modernidad en los escritos teatrales de César Vallejo. Latinoamericana Editores.
Quijano, A. (2020). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Cuestiones y horizontes. De la dependencia históricoestructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 861-919). Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201009055817/Antologia-esencial-Anibal-Quijano.pdf
Silva-Santisteban, R. (1999). Prólogo. En C. Vallejo, Narrativa completa (pp. XV-XXXI). Pontificia Universidad Católica del Perú.
Streckert, J. (2019). París, capital de América Latina. Latinoamericanos en la Ciudad Luz durante la Tercera República (1870-1940). Universo de Letras.
Vallejo, C. (1973a). Contra el secreto profesional. Mosca Azul.
Vallejo, C. (1973b). El arte y la revolución. Mosca Azul.
Vallejo, C. (1987a). Una gran reunión latinoamericana. En Desde Europa. Crónicas y artículos (1923-1938) (pp. 191-193). Recopilación, prólogo, notas y documentación de Jorge Puccinelli. Fuente de Cultura Peruana.
Vallejo, C. (1987b). Ventura García Calderón. En Desde Europa. Crónicas y artículos (1923-1938) (p. 25). Recopilación, prólogo, notas y documentación de Jorge Puccinelli. Fuente de Cultura Peruana.
Vallejo, C. (1991). Obras completas. Tomo I. Obra poética (edición de R. González Vigil). Banco de Crédito del Perú.
Vallejo, C. (1999). Narrativa completa (edición de R. Silva-Santisteban y C. Moreano). Pontificia Universidad Católica del Perú.
Vallejo, C. (2002a). Artículos y crónicas completos. 2t. Edición de J. Puccinelli. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Vallejo, C. (2002b). Correspondencia completa (edición de J. Cabel). Pontificia Universidad Católica del Perú.
Vallejo, G. (1978). Vallejo: allá ellos, allá ellos, allá ellos! Zalvac.