Las estaciones de lo Real. César Vallejo y la (no) poética del 27
Las estaciones de lo Real. César Vallejo y la (no) poética del 27 Las estaciones de lo Real. César Vallejo y la (no) poética del 27
Barre latérale de l'article
Contenu principal de l'article
Résumé
El papel que juegan las vanguardias en César Vallejo supone un paso más en la gestación y reafirmación de una obra que asume, con todas sus contradicciones, la contextualización de un tiempo que, poco a poco, dará paso a una brutal dialéctica. Vallejo lo vivirá de primera mano junto a los intelectuales europeos y del llamado grupo del 27, los cuales condensaban una sensación de vacío y de pérdida de identidad que en Vallejo poco o nada tendrá que ver con ese universo tan personal que hace visible lo real para ofrecernos una nueva forma de entender la poesía del siglo XX. ¿O estamos hablando del XXI?
Article level metrics
Téléchargements
Métriques
Details de l'article
Ce travail est disponible sous la licence Creative Commons Attribution 4.0 International .
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Cortázar, Julio (1970). «Literatura en la revolución y revolución en la literatura». Marcha. Montevideo, 9-16 enero, 12.
Coyné, André (1968). César Vallejo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Ferrari, Américo (1972). El universo poético de César Vallejo. Caracas: Monte Ávila.
Flores, Ángel (1971). Aproximaciones a César Vallejo. Nueva York: Ed. Las Américas.
Fuentes, Víctor (1981). El cántico material y espiritual de César Vallejo. Barcelona: Ed. BA.
Gullón, Ricardo (1985). «Imagen lejana de César Vallejo». ABC. Madrid:
de abril, 12.
Hart, Stephen (1987). Religión, política y ciencia en la obra de César Vallejo. Londres: Tamesis.
Larrea, Juan (1976). César Vallejo y el surrealismo. Madrid: Visor. Merino, Antonio (1988). En torno a César Vallejo. Madrid: Júcar.
Uslar Pietri, Arturo (1980). El señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias. México: Fondo de Cultura Económica.
Vallejo, César (1927). «Contra el secreto profesional, a propósito de Pablo Abril de Vivero». Variedades, 1001. Lima, 7 de mayo.
_____ (1996). Poesía completa. Edición de Antonio Merino. Madrid: Ediciones Akal. Edición crítica. Reproduce facsímiles.
_____ (2007). Narrativa completa. Edición de Antonio Merino. Madrid: Ediciones Akal.
Vélez, Julio y Antonio Merino (1984). España en César Vallejo. 2 tomos. Madrid: Fundamentos.
Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice
- Antonio Merino, Escalas: la conciencia del tiempo y del dolor , Archivo Vallejo: Vol. 6 No 12 (2023): Juillet - Décembre
- Antonio Merino, César Vallejo y la escenificación de las ideologías: hacia una nueva estética de lo real , Archivo Vallejo: Vol. 5 No 10 (2022): Julio - Diciembre
- Antonio Merino, La conciencia del dolor en Los heraldos negros , Archivo Vallejo: Vol. 2 No 4 (2019): Julio - Diciembre
- Antonio Merino, La ventana, la calle, la tinta, el garabato… César Vallejo contra la realidad de su tiempo , Archivo Vallejo: Vol. 4 No 8 (2021): Julio - Diciembre