«Abrazó al primer hombre»: el teatro político de César Vallejo
«Abrazó al primer hombre»: el teatro político de César Vallejo «Abrazó al primer hombre»: el teatro político de César Vallejo
Barre latérale de l'article
Contenu principal de l'article
José Julio Vélez Sainz
Résumé
El presente trabajo procura una revalorización del teatro de César Vallejo y de su estética teatral (tal y como aparece en El arte y la revolución) a partir de situar correctamente su obra dentro de los parámetros del teatro político y soviético del momento. Vallejo, como Piscator, Meyerhold, Maiakovski, Mishon y otros autores de teatro revolucionario, presentan un proyecto ideológico y estético paralelo en el que la nueva estética proletaria supere a la burguesa. En esta estética es fundamental el uso de la nueva cinematografía, el documento, la «biomecánica», la coreografía armónica y una concepción escenográfico-espacial constructivista. A la par, este artículo adelanta que, desde el Instituto del Teatro de Madrid, nos encontramos en un proceso de realizar una edición de los textos teatrales en francés que incluya los tachones, enmiendas y correcciones. Esta edición podría beneficiarse de ser planteada a partir de los presupuestos de la crítica genética de modo que se deje a las claras el proceso de composición del autor y que permita una mejor fijación del arquetipo de unos textos de tan complicada transmisión.
Article level metrics
Téléchargements
Métriques
Details de l'article
Ce travail est disponible sous la licence Creative Commons Attribution 4.0 International .
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Ballón, Enrique (1979). «La escritura escénica de Vallejo». En Vallejo, César. Teatro completo. Tomo 1. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 9-25.
Castillo Sánchez, Wellington (2014). «La creación teatral de César Vallejo». Revista Literaria y de Investigación Espergesia, 10 (1 y 2), 82-87.
Gimber, Arno (2016). «El teatro documento de Piscator a Rimini Protokoll. Constantes y variantes de un género político en la escena alemana». Acotaciones, 37, 17-34.
Hart, Stephen (1988). «El compromiso en el teatro de César Vallejo». En torno a César Vallejo. Ed. Antonio Merino. Gijón: Júcar.
_____ (2013). César Vallejo: A Literary Biography. Londres: Tamesis.
Hormigón, Juan Antonio (2010). «Neurobiología y taylorismo en las concepciones meyerholdianas». Revista ADE-Teatro, 132.
_____ (2017). «El teatro y la Revolución de Octubre». Las Puertas del Drama n.º 48. Teatro y revolución (1917-2017). Recuperado de <http://www.aat.es/elkioscoteatral/las-puertas-del-drama/drama-48/el-teatro-y-larevolucion-de-octubre/>. (Consulta 20 de abril de 2018).
Piscator, Erwin (1968). Schriften 1. Das politische Theater. Berlin: Henschelverlag Kunst und Gesellschaft.
Silva-Santisteban, Ricardo (1999). «El teatro de César Vallejo». Vallejo, César. Teatro completo. Tomo I. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, xvii-xxix.
_____ (1979). Teatro completo. 2 vols. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Vallejo, César (1973). Contra el secreto profesional / El arte y la revolución. Lima: Editorial Mosca Azul.
_____ (1979). Teatro completo. 2 vols. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
_____ (1987). Desde Europa, crónicas y artículos (1923-1938). Edición de Jorge Puccinelli. Lima: Ediciones Fuente de Cultura Peruana.
_____ (1988). Poemas humanos, Poemas en prosa, España, aparta de mí este cáliz. Edición de Julio Vélez. Madrid: Cátedra.
_____ (1999). Teatro completo. 3 vols. Lima: Edición del Rectorado, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
_____ (2011). Correspondencia completa. Edición de Jesús Cabel. Madrid: Pre-Textos.
_____ (2013). Rusia en 1931. Edición de Fernando Iwasaki. Sevilla: Renacimiento.
Vallejo, Georgette de (1965). «Unas palabras a la primera edición». En Vallejo, César. Rusia ante el segundo plan quinquenal. Lima: Gráfica Labor.
Vélez, Julio (1988). «Doy fe… Entrevista a César Vallejo, realizada por Antonio Ruiz Vilaplana y encontrada al azar por Julio Vélez en la oscuridad de una biblioteca». En César Vallejo 1892-1938. Exposición celebrada con motivo del cincuentenario de la muerte del poeta. Ed. Julio Vélez y otros. Madrid: Quinto Centenario.
Vélez-Sainz, Julio (2018). «De Piscator a César Vallejo: los primeros intentos de teatro proletario en español». Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, en consideración. [En prensa].
Vicente Hernando, César de (2013). La escena constituyente: teoría y práctica del teatro político. Madrid: Centro de Documentación Crítica.