Vallejo aporético: la individualización en La piedra cansada
Vallejo aporético: la individualización en La piedra cansada Vallejo aporético: la individualización en La piedra cansada
Barre latérale de l'article
Contenu principal de l'article
Joseph Mulligan
Résumé
A finales de 1937, César Vallejo regresa de Madrid a París donde escribe España, aparta de mí este cáliz, y rigurosamente corrige su más lograda obra teatral La piedra cansada, una tragedia sofocleana situada en el Imperio incaico del siglo XV. Si es en este momento de crisis social en que el peruano se muestra más comprometido que nunca con la causa republicana, ¿por qué retoma «la piedra cansada», un tropo precolombino de quinientos años atrás? ¿Por qué recurrir al topos andino frente a la inminente caída de la República española? Para contestar estas preguntas, hago hincapié en la contradicción principal del drama —en tanto que uno se individualiza plenamente se vuelve intercambiable en absoluto— con el objetivo de indagar en las múltiples modalidades de la ceguera que vienen a caracterizar al albañil y héroe de la tragedia, el obrero llamado Tolpor.
Article level metrics
Téléchargements
Métriques
Details de l'article
Ce travail est disponible sous la licence Creative Commons Attribution 4.0 International .
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Adorno, Rolena (1991). Guaman Poma: literatura de resistencia en el Perú colonial. Traducción por Martí Mur U. México: Siglo Veintiuno.
Benjamin, Walter (1996). La dialéctica en suspenso: fragmentos sobre historia. Traducción por Pablo Oyarzún R. Santiago de Chile: ARCISLOM.
Bourdieu, Pierre (1990). The Logic of Practice. Stanford: Stanford University Press.
Echeverría, Andrés y Gladys Flores Heredia (eds.) (2016). Vallejo 2016. Actas del Congreso Internacional Vallejo Siempre. Lima: Editorial Cátedra Vallejo.
Flores Heredia, Gladys (ed.) (2014). Vallejo 2014. Actas del Congreso Internacional Vallejo Siempre. 3 tomos. Lima: Editorial Cátedra Vallejo.
Guaman Poma, Felipe (1987). Nueva crónica y buen gobierno, I. Editado por John V. Murra, Rolena Adorno y Jorge L. Urioste. México: Historia 16.
Hopkins Rodríguez, Eduardo (1993). «Análisis de La piedra cansada de César Vallejo». En González Vigil, Ricardo (ed.). Intensidad y altura de César Vallejo. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 265-319.
Lukács, Georg (1970). Historia y consciencia de clase. Traducción por Francisco Duque. La Habana: Editorial de las Ciencias Sociales.
Nietzsche, Friedrich Wilhelm (1997). La genealogía de la moral: un escrito polémico. Traducción por Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza.
Podestá, Guido (1985). César Vallejo, su estética teatral. Minneapolis: Institute for the Study of Ideologies and Literature.
Reiss, Timothy J. (1982). The Discourse of Modernism. Ithaca: Cornell University Press.
Silva-Santisteban, Ricardo (1999). «Prólogo». En Vallejo, César. Teatro completo. Tomo 1. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, XVII-XXIX.
Vallejo, César (1999a). Teatro completo, I-III. Editado por Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
_____ (1999b). Narrativa completa. Editado por Ricardo Silva-Santisteban y Cecilia Moreano. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
_____ (2002a). Artículos y crónicas completos, I-II. Editado por Jorge Puccinelli. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
_____ (2002b). Correspondencia completa. Editado por Jesús Cabel. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
_____ (2002c). Ensayos y reportajes completos. Editado por Manuel Miguel de Priego. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
_____ (2015). Selected Writings of César Vallejo. Editado por Joseph Mulligan. Middlebury: Wesleyan University Press.