Trilce XXXVIII: arte poética de la evolución
Trilce XXXVIII: arte poética de la evolución Trilce XXXVIII: arte poética de la evolución
Barre latérale de l'article
Contenu principal de l'article
Résumé
El presente ensayo complementa mi trabajo «Algo más sobre las fuentes de Trilce XXXVI» (publicado como parte de las Actas del Congreso Internacional Vallejo Siempre [Lima, 2014]) y pretende demostrar que Trilce XXXVIII («Este cristal aguarda ser sorbido») es una específica y concentrada respuesta poética a la lectura de Vallejo de los trabajos de Darwin y Haeckel. Postula, en particular, que la aparentemente extraña y a la vez elaboradamente desarrollada idea de una «boca venidera / sin dientes» que un día ingerirá cristal «en bruto» deriva de manera directa del encuentro y acercamiento que Vallejo guardó con la teoría de la evolución; asimismo, revela y proporciona coherencia a la completitud de un poema que ha desconcertado y dividido por igual a los críticos de Vallejo dando lugar a una enconada variedad de lecturas.
Article level metrics
Téléchargements
Métriques
Details de l'article
Ce travail est disponible sous la licence Creative Commons Attribution 4.0 International .
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Bergson, Henri (1913a). La evolución creadora. Tomo I. Traducción de Carlos Malagarriga. Madrid: Renacimiento.
_____ (1913b). La evolución creadora. Tomo II. Traducción de Carlos Malagarriga. Madrid: Renacimiento.
Clayton, Michelle (2013). «Animalestar: Animal Affections in Vallejo’s Poetry». En Hart, Stephen (ed.). Politics, Poetics, Affect: Revisioning César Vallejo. Newcastle: Cambridge Scholars, 117-133.
Darwin, Charles (1877). El origen de las especies. Traducción de Enrique Godínez. Madrid: Perojo.
_____ (1880). El origen del hombre: la selección natural y la sexual. Traducción de José María Bartrina. Barcelona: Trilla y Serra.
Espejo Asturrizaga, Juan (1965). César Vallejo, itinerario del hombre 1892-1923. Lima: Librería Editorial Juan Mejía Baca.
HaeCkel, Ernst (1887). Morfología general de los organismos. Tomo I. Traducción de Salvador Sanpere y Miquel (revisada por Gaspar Sentiñón). Barcelona: B. Barrera.
_____ (1905). Historia de la creación de los seres organizados según las leyes naturales. Tomo I. Traducción de Cristóbal Litrán. Valencia: F. Sempere y Compañía.
_____ (1907). Las maravillas de la vida. Tomo I. Traducción de Rafael Urbano y Mariano Poto. Valencia: F. Sempere y Compañía.
Kishimoto Yoshimura, Jorge (1993). «Vallejo y la Bohemia de Trujillo». En González-Vigil, Ricardo (ed.). Intensidad y altura de César Vallejo. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 33-58.
Larrea, Juan (1971). «Darío y Vallejo, poetas consustanciales». Aula Vallejo, 8-10, 249-298.
Lugones, Leopoldo (1997) [1906]. «Ensayo de una cosmogonía en diez lecciones». Las fuerzas extrañas. Edición de Arturo García Ramos. Madrid: Cátedra, 233-283.
Moran, Dominic (2014). «Vallejo and González Prada: A Note on Trilce XIX». Modern Language Review, 3, 689-707.
_____ (2016). «More on the Sources of Trilce XXXVI». Modern Language Review, 1, 121-140.
Neale-Silva, Eduardo (1975). César Vallejo en su frase trílcica. Madison: University of Wisconsin Press.
Nervo, Amado (1955). Obras poéticas completas. Buenos Aires: El Ateneo.
Rowe, William (2013). «The Political in Trilce». En Hart, Stephen (ed.). Politics, Poetics, Affect: Revisioning César Vallejo. Newcastle: Cambridge Scholars, 3-19.
Santos CHoCano, José (1954). Obras completas. México: Aguilar.
Vallejo, César (1991). Trilce. Edición de Julio Ortega. Madrid: Cátedra.
_____ (2013). Poesía completa. Edición de Ricardo González Vigil. Lima: Ediciones Copé.