La búsqueda de la justicia poética en Los heraldos negros de César Vallejo
The Search for Poetic Justice in César Vallejo’s The Black Heralds La búsqueda de la justicia poética en Los heraldos negros de César Vallejo
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Francisco Távara Córdova
Resumen
Este artículo propone un análisis de los poemas «El pan nuestro», «Nostalgias imperiales», «Terceto autóctono», «Mayo», «Aldeana» y «La cena miserable». El objetivo es explicar cuáles son las reflexiones sobre la justicia que Vallejo plasma en estos poemas de Los heraldos negros. De esta manera se busca enriquecer las ideas sobre la justicia asociadas a la experiencia vital del poeta.
Métricas del artículo
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Arguedas, José María (2018) [1939]. «El kechwa es la expresión legítima del hombre de esta tierra». Recuperado de <https://www.verboser.pe/josemaria-arguedas-el-kechwa-es-la-expresion-legitima-del-hombre-de-estatierra/>.
Culquichicón Gómez, Yeconías (1995). «César A. Vallejo, alumno universitario». Revista Norte, 2, 48-53.
Gutiérrez, Gustavo (1993). «La concepción religiosa de Vallejo». En González Vigil, Ricardo (ed.). Intensidad y altura de César Vallejo. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 117-125.
Lomask, Laurie (2014). «El lenguaje profético de Los heraldos negros: un compromiso con la palabra». En Flores Heredia, Gladys (ed.). Vallejo 2014. Actas del Congreso Internacional Vallejo Siempre. Tomo I. Lima: Cátedra Vallejo, 99-107.
Mariátegui, José Carlos (1979). «César Vallejo». 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 202-208.
Nussbaum, Martha (1997). Justicia poética: la imaginación literaria y la vida pública. Barcelona: Andrés Bello.
Orrego, Antenor (2018). El sentido americano y universal de la poesía de César Vallejo. Edición, prólogo y notas de Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Cátedra Vallejo/Alastor.
Perelman, Chaïm (1979). La lógica jurídica y la nueva retórica. Madrid: Civitas.
Quirós Sánchez, Eduardo (1989). César Vallejo: su vida de estudiante. Trujillo: Editorial Libertad.
Rodríguez Chávez, Iván (2014). «La justicia en la poesía de Vallejo». César Vallejo para abogados. Lima: Cátedra Vallejo/Universidad Ricardo Palma/Academia Peruana de la Lengua, 57-73.
Rojas, Íbico (2016). «Tahuashando. Enigma culle en la poesía de Vallejo». Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 61, 199-232.
Távara Córdova, Francisco (2014). «La justicia en Escalas, de César Vallejo». En Flores Heredia, Gladys (ed.). Vallejo 2014. Actas del Congreso Internacional Vallejo Siempre. Tomo I. Lima: Cátedra Vallejo, 323-343.
Vallejo, César (1915). El Romanticismo en la poesía castellana. Trujillo: Tipografía Olaya.
__________ (2002). «Con Manuel González Prada». Artículos y crónicas completos. Presentación de Salomón Lerner Febres. Recopilación, prólogo, notas y documentación de Jorge Puccinelli. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 13-16.
__________ (2009). Los heraldos negros. Introducción de Efraín Kristal y edición de Marta Ortiz Canseco. Madrid: Castalia.
__________ (2012). Poesía completa. Introducción, edición y notas de Ricardo González Vigil. Lima: Petroperú.
Villamor Morgan-Evans, Elisenda (2001). «La libre investigación científica en el sistema jurídico continental: la teoría de François Geny». Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, 19-20, 431-447.
Artículos recomendados
- Francisco Távara Córdova, Antenor Orrego y César Vallejo. Tres momentos de una amistad , Archivo Vallejo: Vol. 1 Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre
- Francisco Távara Córdova, Las constantes temáticas de la prisión y la familia en el poemario Trilce (1922) de César Vallejo , Archivo Vallejo: Vol. 6 Núm. 11 (2023): Enero - Junio
- Francisco Távara Córdova, Los heraldos negros a casi cien años de su publicación. Una mirada histórica de su recepción , Archivo Vallejo: Vol. 1 Núm. 1 (2018): Enero - Junio
Artículos similares
- Ricardo González Vigil, Escalas contra tres clases de muros , Archivo Vallejo: Vol. 6 Núm. 12 (2023): Julio - Diciembre
- José Antonio Mazzotti, Un fantasma recorre el Perú: Escalas desde la crítica espectral , Archivo Vallejo: Vol. 6 Núm. 12 (2023): Julio - Diciembre
- Raúl Jurado Párraga, Miguel Gutiérrez lector de Escalas melografiadas de César Vallejo , Archivo Vallejo: Vol. 6 Núm. 12 (2023): Julio - Diciembre
- Miguel Pachas Almeyda, César Vallejo: el compromiso sociopolítico del intelectual revolucionario , Archivo Vallejo: Vol. 5 Núm. 10 (2022): Julio - Diciembre
- Esther Espinoza Espinoza, El personaje grotesco en «Cera» de César Vallejo , Archivo Vallejo: Vol. 6 Núm. 12 (2023): Julio - Diciembre
- Antonio Merino, Escalas: la conciencia del tiempo y del dolor , Archivo Vallejo: Vol. 6 Núm. 12 (2023): Julio - Diciembre
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.