Estructura de «Canciones de hogar» de Los heraldos negros
Structure of «Songs of Home» of The Black Heralds Estructura de «Canciones de hogar» de Los heraldos negros
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Saniel Lozano Alvarado
Resumen
«Canciones de hogar», la sección más breve de Los heraldos negros, está compuesta por cinco poemas, cuatro de los cuales se desarrollan en el contexto del hogar, en un ambiente íntimo y familiar, de marcado carácter subjetivo, anímico y espiritual, casi siempre dominado por la imagen del padre. La dimensión lineal del tiempo combina el presente con el pasado, con un fuerte carácter psicológico. La integración de las tres magnitudes —presente, pasado y futuro— solo se da en el poema «Enereida». La perspectiva de construcción de los poemas es personal, como algo primordial que le ocurre, siente y preocupa al propio enunciador; por tanto, las demás personas no se sienten o no nos consideramos representados. El título es connotativo y bisémico, pues estrictamente no alude a ninguna canción o melodía, sino al ambiente íntimo y hogareño, transido de nostalgia, lejanía, añoranza y también de presagio de la muerte inexorable. Los posibles significados destacan el valor del hogar, el amor al padre, la ausencia del hermano, la sensación de vacío y soledad. El lenguaje parte de un sustrato popular, pero dotado de una riqueza artística admirable.
Métricas del artículo
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Ferrari, Américo (1972). El universo poético de César Vallejo. Caracas: Monte Ávila Editores.
León Ordoñez, Zoilo (1981). Presencia del hogar en la poesía de César Vallejo. Cajamarca: Ediciones de la Dirección de Investigación y Proyección Social de la Universidad Nacional de Cajamarca.
Lora risco, Alejandro (1971). Hacia la voz del hombre (Ensayos sobre César Vallejo). Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
Lozano, Saniel (2017). César Vallejo nació mañana: aproximaciones y exploraciones. Trujillo: Fondo Editorial de la Universidad Privada Antenor Orrego.
Vallejo, César (2018). Poesías completas. Edición de homenaje por los 80 años del fallecimiento de César Vallejo. Edición, presentación, cronología y notas de Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Cátedra Vallejo.
Vélez Noguera, Julio (1988). César Vallejo 1892-1938. Madrid: Ministerio de Cultura/Instituto de Cooperación Iberoamericana.