The grotesque character in César Vallejo’s «Cera» Le personnage grotesque de «Cera» de César Vallejo

Contenido principal del artículo

Esther Espinoza Espinoza

DOI: https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2023.v6n12.06

Resumen

Este estudio propone el análisis de la dimensión estética de Chale, personaje del cuento «Cera», perteneciente a Escalas, de César Vallejo, a partir del concepto del grotesco moderno y una de sus figuras: el trickster. El personaje del apostador chino, su marginalidad, la elaborada técnica para dominar los dados como representación del destino conforman, además, una metáfora del artista en la modernidad. De este modo, Vallejo reafirma en Escalas su libertad creadora.

Métricas del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

  • Menciones Altmetric
    Citas en Dimensions
  • Cita recomendada (APA)
    Espinoza Espinoza, E. (2023). El personaje grotesco en «Cera» de César Vallejo. Archivo Vallejo, 6(12), 113–129. https://doi.org/10.59885/archivoVallejo.2023.v6n12.06
    Referencias bibliográficas

    Bajtin, M. (1986). Problemas de la poética de Dovstoievski. Fondo de Cultura Económica.

    Beltrán, L. (2017). GENVS. Genealogía de la imaginación literaria: de la tradición a la modernidad. Calambur.

    Galor, O. (2022). El viaje de la humanidad. El big bang de las civilizaciones: el misterio del crecimiento y de la desigualdad. Paidós.

    Girado, J. D. y Gallego, M. C. (2021). Antropotécnica: dominar la fortuna, compensar la deficiencia y mejorar la vida. En G. A. Muñoz y J. D. Cifuentes (comps.), Humanismo y transhumanismo: reflexiones desde las ciencias humanas y sociales (pp. 234-246). Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/9695

    Hugo, V. (1999). Prefacio. En Cromwell [formato HTML]. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cromwell--0/html/feff3796-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_1_

    Kishimoto, J. L. (2018). La obra poética de César Vallejo y la crítica de su tiempo (1911-1923). Archivo Vallejo. Revista de Investigación del Rectorado de la Universidad Ricardo Palma, 1(1), 115-134. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n1.5143

    Manzanilla, S. A. (2016). La dimensión ética y estética de la figura del trickster en la literatura. Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras, (18), 241-270. https://doi.org/10.15174/rv.v0i18.160

    Martos, A. y Martos, A. (2017). Las dimensiones de la inteligencia astuta y el engaño en la herencia cultural: trickster y Mễtis como figuras dialógicas. Co-herencia, 14(27), 129-155. https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.27.6

    Valdelomar, A. (2001). La ciudad de los tísicos. En Abraham Valdelomar, Obras completas II (pp. 81-132). Edición, prólogo, cronología, iconografía y notas de Ricardo Silva-Santisteban. Ediciones Copé.

    Vallejo, C. (2002). Artículos y crónicas completos I. Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Vallejo, C. (2013). Escalas. En César Vallejo, Narrativa completa (pp. 71-132). Introducción, edición y notas de Ricardo González Vigil. Ediciones Copé.

    Vallejo, C. (2014). Obra poética. Peisa.

    Biografía del autor/a

    Esther Espinoza Espinoza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Contacto: eespinozae@unmsm.edu.pe