El personaje grotesco en «Cera» de César Vallejo
The grotesque character in César Vallejo’s «Cera» Le personnage grotesque de «Cera» de César Vallejo
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Esther Espinoza Espinoza
Resumen
Este estudio propone el análisis de la dimensión estética de Chale, personaje del cuento «Cera», perteneciente a Escalas, de César Vallejo, a partir del concepto del grotesco moderno y una de sus figuras: el trickster. El personaje del apostador chino, su marginalidad, la elaborada técnica para dominar los dados como representación del destino conforman, además, una metáfora del artista en la modernidad. De este modo, Vallejo reafirma en Escalas su libertad creadora.
Métricas del artículo
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Bajtin, M. (1986). Problemas de la poética de Dovstoievski. Fondo de Cultura Económica.
Beltrán, L. (2017). GENVS. Genealogía de la imaginación literaria: de la tradición a la modernidad. Calambur.
Galor, O. (2022). El viaje de la humanidad. El big bang de las civilizaciones: el misterio del crecimiento y de la desigualdad. Paidós.
Girado, J. D. y Gallego, M. C. (2021). Antropotécnica: dominar la fortuna, compensar la deficiencia y mejorar la vida. En G. A. Muñoz y J. D. Cifuentes (comps.), Humanismo y transhumanismo: reflexiones desde las ciencias humanas y sociales (pp. 234-246). Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/9695
Hugo, V. (1999). Prefacio. En Cromwell [formato HTML]. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cromwell--0/html/feff3796-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_1_
Kishimoto, J. L. (2018). La obra poética de César Vallejo y la crítica de su tiempo (1911-1923). Archivo Vallejo. Revista de Investigación del Rectorado de la Universidad Ricardo Palma, 1(1), 115-134. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n1.5143
Manzanilla, S. A. (2016). La dimensión ética y estética de la figura del trickster en la literatura. Revista Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras, (18), 241-270. https://doi.org/10.15174/rv.v0i18.160
Martos, A. y Martos, A. (2017). Las dimensiones de la inteligencia astuta y el engaño en la herencia cultural: trickster y Mễtis como figuras dialógicas. Co-herencia, 14(27), 129-155. https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.27.6
Valdelomar, A. (2001). La ciudad de los tísicos. En Abraham Valdelomar, Obras completas II (pp. 81-132). Edición, prólogo, cronología, iconografía y notas de Ricardo Silva-Santisteban. Ediciones Copé.
Vallejo, C. (2002). Artículos y crónicas completos I. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Vallejo, C. (2013). Escalas. En César Vallejo, Narrativa completa (pp. 71-132). Introducción, edición y notas de Ricardo González Vigil. Ediciones Copé.
Vallejo, C. (2014). Obra poética. Peisa.
Esther Espinoza Espinoza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Contacto: eespinozae@unmsm.edu.pe