A single soul in two bodies: The multiple configuration of otherness in Martín Adán’s La casa de cartón (The Cardboard House)
A single soul in two bodies: The multiple configuration of otherness in Martín Adán’s La casa de cartón (The Cardboard House) A single soul in two bodies: The multiple configuration of otherness in Martín Adán’s La casa de cartón (The Cardboard House)
Article Sidebar
Main Article Content
Diego García Flores
Abstract
This article proposes a review of the different possibilities that help to recognize the strategies that represent a conceptual link with the theme of alterity or otherness in Martín Adán’s La casa de cartón. As a starting point, the idea of the splitting of the narrator in the figure of the character Ramón, who could function as a projection or masking of the authorial figure, through the reading of his diaries and, above all, of the «poemas underwood».
Article level metrics
Downloads
Metrics
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Adán, M. (1973). La casa de cartón. Peisa.
Adán, M. (2011). Martín Adán: entrevistas (edición de A. Piñeiro). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Aguilar, J. (1992). Estudio introductorio a Martín Adán. En M. Adán, El más hermoso crepúsculo del mundo. (Antología) (pp. 7-153). Fondo de Cultura Económica.
Chirinos, E. (2004). En busca de la alteridad perdida. Borramiento, modernidad y cinismo en los «poemas underwood» de Martín Adán. En Nueve miradas sin dueño. Ensayos sobre la modernidad y sus representaciones en la poesía hispanoamericana y española (pp. 53-78). Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú; Fondo de Cultura Económica.
Di Benedetto, M. (2020). Los cimientos de una disidencia ficcional en La casa de cartón de Martín Adán. Telar, (25), 167-185. http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/503/513
Elguera, C. A. (2011). El niño novillero y la muerte sempiterna y seria en La casa de cartón. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (46). https://webs.ucm.es/info/especulo/numero46/cacarton.htm
González, R. (1979). La poesía peruana en los años 20. Revista de la Universidad Católica, (51), 109-119. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/49191/poesia_peruana_ricardo_gonzales.pdf
Kinsella, J. (1987). La creación de Barranco: un estudio de La casa de cartón de Martín Adán. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 13(26), 87-96.
Lauer, M. (1983). Los exilios interiores. Una introducción a Martín Adán. Hueso Húmero Ediciones.
Oviedo, J. M. (2001). Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo 3. Postmodernismo, vanguardia, regionalismo. Alianza.
Verani, H. (1992). La casa de cartón de Martín Adán y el relato vanguardista hispanoamericano. En A. Vilanova (coord.), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Vol. 4 (pp. 10771084). Promociones y Publicaciones Universitarias. https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-casa-de-carton-de-martin-adan-y-el-relato-vanguardista-hispanoamericano/
Vidal, L. F. (2013). Una lectura de La casa de cartón. En M. Adán, La casa de cartón (pp. 7-11). Peisa.