«Those Precious Memories». Biographies in El Álbum Mexicano (1849): portraits for a national imaginary
«Those Precious Memories». Biographies in El Álbum Mexicano (1849): portraits for a national imaginary «Those Precious Memories». Biographies in El Álbum Mexicano (1849): portraits for a national imaginary
Article Sidebar
Main Article Content
Beatriz Ferrús Antón
Abstract
El Álbum Mexicano was one of the publishing enterprises of the famous printer Ignacio Cumplido. The young Mexican republic needed to create an account of itself and its citizens and found a privileged space in the illustrated press. Biographies of characters, descriptions of monuments and landscapes, texts on customs, etc., sought to create a collection of images that would allow the readers of the publication to think of themselves as part of a national unity. This article analyses the importance of the biographies that appeared in the newspaper, a genre of great importance for presenting models of citizenship, masculinity and femininity that would serve as a social model.
Article level metrics
Downloads
Metrics
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Alvarado, M. (2017). La biografía como ancla: prensa y folletín chilenos del siglo XIX (1842-1881). Taller de Letras, (60), 137-153.
Amores, M. (2020). La historia de la literatura de México y la literatura española en El Museo Mexicano (1843-1846). Palimpsesto, (10), 1-23.
Amores, M. (2021). La presencia de Francia en El Museo Mexicano. En M. Polic (coord.), Literaturas hispánicas hoy (pp. 9-24). Universidad de Zagreb.
Amores, M., Martín, R. y Pache, L. (eds.). (2022). De ida y de vuelta. Imágenes transnacionales: México-Francia-España, 1843-1863. UAB.
Andreu, X. (2017). El género de las naciones. Un balance y cuatro propuestas. Ayer, (106), 21-46.
Bolufer, M. (2014). Multitudes del yo: biografía e historia de las mujeres. Revista Ayer, (93), 85-116.
Burdiel, I. (2000). La dama de blanco: notas sobre la biografía histórica. En I. Burdiel y M. Pérez Ledesma (coords.), Liberales, agitadores y conspiradores: biografías heterodoxas del siglo XIX. Espasa Calpe.
Clúa, I. (2016). Cuerpos de escándalo. Celebridad femenina en el finde-siècle. Icaria.
Correa, O. (2018). Traducción de literatura de viaje en El Álbum Mexicano (1849): un análisis sobre el papel de la traducción como espejo de identidad. Verbum et Lingua, (11), 64-74.
Ferrús, B. (2020). «Un carácter verdaderamente mexicano»: «modelos de mundo», historiografía literaria y poscolonialismo en El Álbum Mexicano (1849). Quaderns de Filologia. Estudis literaris, (25), 109-123.
Ferrús, B. (2021a). Estrategias de mediación cultural en la prensa ilustrada: El Álbum Mexicano (1849), viajes y paisajes. Nuevo Mundo/Mundos Nuevos. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.83 509
Ferrús, B. (2021b). La literatura de viajes: negociaciones identitarias en el Museo mexicano (1843-1846). En M. Polic (coord.), Literaturas hispánicas hoy (pp. 91-104). Universidad de Zagreb.
Gómez, B. (2011). Primeros pasos de la biografía como género periodístico en España: tipología y características de los textos biográficos en La Ilustración. Periódico Universal. Comunicación y Sociedad, 24(2), 77-103.
López, A. (1998). La necrológica como género periodístico. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (1), 89-105.
Mora, P. (2006). Manuel Payno: del cartógrafo literario al hacedor de la novela como nación. Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, (1-2), 45-64.
Pardo, E. (2016). La necrológica, un género periodístico vivo: la muerte como noticia a través de los diarios El País y El Mundo [Tesis doctoral]. Universidad de Sevilla.
Peluffo, A. y Sánchez, I. M. (coords.). (2010). Entre hombres. Masculinidad del siglo XIX en América Latina. Iberoamericana/Vervuert.
Pérez Benavides, A. C. (2007). Actores, escenarios y relaciones sociales en tres publicaciones periódicas mexicanas de mediados del siglo XIX. Historia Mexicana, 56(4), 1163-1199.
Pérez Salas, M. E. (2001). Ignacio Cumplido: un empresario a cabalidad. En B. Suárez de la Torre y M. Á. Casto (coords.), Empresa y cultural en tinta y papel (1800-1860) (pp. 145-156). Universidad Nacional Autónoma de México.
Pérez Salas, M. E. (2005). Costumbrismo y litografía en México. Un nuevo modo de ver. Universidad Nacional Autónoma de México.
Pérez Vejo, T. (2001). La invención de una nación. La imagen de México en la prensa ilustrada de la primera mitad del siglo XIX (1830- 1855). En B. Suárez de la Torre (coord.), Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860) (pp. 402-403). Universidad Nacional Autónoma de México.
Pérez Vejo, T. (2010). La difícil herencia: hispanofobia e hispanofilia en el proceso de construcción nacional mexicano. En M. Suárez Cortina y T. Pérez Vejo (eds.), Los caminos de la ciudadanía. México y España en perspectiva comparada (pp. 219-230). Universidad de Cantabria.
Phillipps-López, D. (2001). Un dibujante francés y los primeros cuentistas mexicanos: Grandville, Payno, Prieto y Roa Bárcena. Anales de Literatura Hispanoamericana, (3), 227-247.
Rodríguez, I. (2006). El retrato en México (1781- 1867). Héroes, ciudadanos y emperadores para una nueva nación. Universidad de Sevilla.
Ruiz, P. (2014). Las repercusiones de los cambios culturales de la modernidad en el modo de pensar la biografía. Revista Ayer, (93), 19-46.
Sánchez, R. (2019) Señoras fuera de casa. Libros de la Catarata. Sommer, D. (2004). Ficciones y silencios fundacionales. FCE.
Vega y Ortega Báez, R. A. (2014). La colección territorial sobre la República Mexicana de El Museo Mexicano (1843-1846). Revista de El Colegio de San Luis, (8), 96-127.
Viguera, R. e Irisarri, R. (2022). Retratos de personajes ilustres. Pensar, escribir y organizar la nación. En Amores, M., Martín, R. y Pache, L. (eds.), De ida y de vuelta. Imágenes transnacionales: MéxicoFrancia-España, 1843-1863 (pp. 223-228). UAB.