The heralds of an aesthetic
The heralds of an aesthetic The heralds of an aesthetic
Article Sidebar
Main Article Content
Gustavo Lespada
Abstract
El ensayo es una reflexión acerca del sentido (no solo la significación) en el primer libro de César Vallejo: Los heraldos negros. Tomamos como punto de partida la noción pergeñada por Michel Foucault de signatura, entendida no como ausencia del signo sino como su grado cero. Desde esta perspectiva nos concentramos en el poema-íncipit, de título homólogo al libro y «Espergesia», el poema-éxcipit bajo el método de indagar no solo por la apertura y cierre del poemario, sino también, y sobre todo, en calidad de representar los lugares semiológicos más emblemáticos del libro, para poder interrogar acerca del saber y la tensión fundante entre yo sé y yo no sé, una pareja que tensiona epistemes tanto como modalidades de la lengua coloquial. De este modo, se intenta, además, responder, a través de la dupla saber/nosaber, el conflicto de la crítica vallejiana entre cristianismo y marxismo.
Article level metrics
Downloads
Metrics
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Adorno, Theodor W. (2003). «Discurso sobre lírica y sociedad». Notas de literatura. Madrid: Akal, 49-67.
Agamben, Giorgio (2009a). «Teoría de las signaturas». Signatura rerum. Sobre el método. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 47-110.
Agamben, Giorgio (2009b). «Elogio de la profanación». Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 97-119.
Ballón Aguirre, Enrique (1979). «Para una definición de la escritura de Vallejo». En Vallejo, César. Poesía completa. Prólogo a César Vallejo. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 9-77.
Blanchot, Maurice (1994). El paso (no) más allá. Barcelona: Paidós.
De Man, Paul (1990). La resistencia a la teoría. Madrid: Visor.
Franco, Jean (1984). César Vallejo. La dialéctica de la poesía y el silencio. Buenos Aires: Sudamericana.
Kristeva, Julia (1981). «El sujeto en cuestión: el lenguaje poético». En Lévi-Strauss, Claude. Seminario: La identidad. Barcelona: Petrel.
Mortara Garavelli, Bice (1991). Manual de retórica. Salamanca: Cátedra.
Salomon, Noël (1975). «Algunos aspectos de lo “humano” en Poemas humanos». En Ortega, Julio (ed.). César Vallejo. Madrid: Taurus, 289-335.
Vallejo, César (1973). «La nueva poesía norteamericana». El arte y la revolución. Lima: Mosca Azul.
Vallejo, César (1992) [1927]. «Los artistas ante la política». En Urrestarazu, Mónica y Jorge WarlEy (comps.). César Vallejo en Europa 1926-1938. Buenos Aires: Imago Mundi, 25-28.
Vallejo, César (2013). Poesía completa. Edición de Ricardo González Vigil. Lima: Ediciones Copé.
Most read articles by the same author(s)
- Gustavo Lespada, César Vallejo: Revocation of Death. (Presence of a Motive Until its Origin in The Black Heralds) , Archivo Vallejo: Vol. 2 No. 4 (2019): July - December
- Gustavo Lespada, Trilce or the forged instrument , Archivo Vallejo: Vol. 5 No. 10 (2022): July - December