Thematic and Expressive Constants Between The Black Heralds and the Rest of Vallejo’s oeuvre Constantes temáticas y expresivas entre Los heraldos negros y el resto de la obra vallejiana

Contenido principal del artículo

Antonio González Montes

DOI: https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v2n4.5189

Resumen

Considerando que la totalidad de la obra escrita de César Vallejo ha sido leída y analizada por la crítica literaria nacional e internacional, nos proponemos resaltar la importancia de Los heraldos negros (1919) en el conjunto de dicha obra y subrayar las constantes temáticas y expresivas entre el citado poemario y la producción vallejiana en verso y en prosa, literaria, académica y periodística. En este trabajo utilizaremos la categoría de la intertextualidad para establecer con precisión y en forma fundamentada las conexiones que existen entre el libro de 1919 y las obras que el autor publicó en vida y las que han sido editadas póstumamente, haciendo que el corpus literario se haya incrementado de modo significativo. Como corresponde, consultaremos exhaustivamente la bibliografía relevante acerca de dicho tema.

Métricas del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

  • Menciones Altmetric
    Citas en Dimensions
  • Cita recomendada (APA)
    González Montes, A. (2019). Constantes temáticas y expresivas entre Los heraldos negros y el resto de la obra vallejiana. Archivo Vallejo, 2(4), 133–153. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v2n4.5189
    Referencias bibliográficas

    Flores Heredia, Gladys (2018). La tesis de César Vallejo: El Romanticismo en la poesía castellana (1915). Propuesta de edición crítica. Tesis para optar el grado de doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    González Montes, Antonio (1969). César Vallejo. Biografía. Lima: Editorial Studium.

    ________ (2002). Escalas hacia la modernización narrativa. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    ________ (2014). Introducción a la narrativa de Vallejo. Lima: Cátedra Vallejo.

    ________ (2018). «Vallejo y España». Archivo Vallejo. Revista de Investigación del Centro de Estudios Vallejianos, 1, 1, 225-252.

    González Vigil, Ricardo (1988). Leamos juntos a Vallejo. Los heraldos negros y otros poemas juveniles. Lima: Banco Central de Reserva. ________ (2009). Claves para leer a César Vallejo. Lima: San Marcos.

    Hart, Stephen M. (2014). César Vallejo. Una biografía literaria. Lima: Cátedra Vallejo.

    Higgins, James (1989). César Vallejo en su poesía. Lima: Seglusa Editores.

    Kishimoto, Jorge (1993). «Vallejo y la Bohemia de Trujillo». En González viGil, Ricardo (ed.) (1993). Intensidad y altura de César Vallejo. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Mariátegui, José Carlos (1928). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Editorial Amauta.

    Monguió, Luis (1952). César Vallejo (1892-1938): vida y obra. Lima: Perú Nuevo.

    Orrego, Antenor (2018). El sentido americano y universal de la poesía de César Vallejo. Edición, prólogo y notas de Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Cátedra Vallejo.

    Silva-Santisteban, Ricardo (1999). «La narrativa de César Vallejo». En Vallejo, César. Narrativa completa. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, XIII-XXXI.

    Vallejo, César (1915). El Romanticismo en la poesía castellana. Trujillo: Tipografía Olaya.

    ________ (1991). Obras completas. Tomo I: Obra poética. Edición crítica, prólogo, bibliografía e índices de Ricardo González Vigil. Lima: Banco de Crédito del Perú.

    ________ (1999). Narrativa completa. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

    ________ (2012). Poesía completa. Nueva edición, actualizada y aumentada, de Ricardo González Vigil. Lima: Ediciones Copé.

    Artículos similares

    También puede {advancedSearchLink} para este artículo.