Social criticism and memory in the poetry of María Mercedes Carranza Crítica social y memoria en la poesía de María Mercedes Carranza

Contenido principal del artículo

Karen Lucero Basauri Mata

DOI: https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v5n9.5230

Resumen

El presente artículo analizará poemas de los libros Vainas y otros poemas (1972), Tengo miedo (1983) y El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (1998), de la autora colombiana María Mercedes Carranza (1945-2003), a fin de establecer los dos hilos conductores en su poesía: la depuración del lenguaje y la crítica social. Entendemos el primero como un abandono del lenguaje y estilo anterior, poesía de oropeles, por una poesía que le regrese a la palabra la posibilidad de significar, un retorno a lo coloquial y cotidiano que refleja la realidad nacional. Por ello, la poeta se atreve a decir aquello que ha sido ignorado y, a través de sus versos, expone la corrupción y la violencia que aquejan a Colombia.

Métricas del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

  • Menciones Altmetric
    Citas en Dimensions
  • Cita recomendada (APA)
    Basauri Mata, K. L. (2022). Crítica social y memoria en la poesía de María Mercedes Carranza. Archivo Vallejo, 5(9), 111–131. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v5n9.5230
    Referencias bibliográficas

    Araujo, H. (1984). Algunas post-nadaístas. Revista Iberoamericana, 50(128-129), 821-837. https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/3965/4133

    Carranza, M. M. (1984). Poesía post-nadaísta. Revista Iberoamericana, 50(128-129), 799-819. https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/3964/4132

    Carranza, M. M. (1990). La poesía en la hora de los asesinos. Revista Casa Silva, (3), 6-8.

    Carranza, M. M. (2004). Antología. Universidad Externado de Colombia. https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/01/6-antologia-MariaMercedesCarranza.pdf

    Carranza, M. M. (2013). Poesía reunida & 19 poemas en su nombre. Letra a Letra.

    Carranza, M. M. (2014). Su poesía y 7 ensayos sobre su obra. Tomo II. Instituto Caro y Cuervo.

    Carranza, M. M. (s. f.). El canto de las moscas (versión de los acontecimientos). Arango Editores. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/2830/

    Navia, C. (2005). María Mercedes Carranza, su lucidez pesimista. Poligramas, (22), 11-20. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/2904/Rev.Poligramas%2CNo.22-2004-p.11-20.pdf

    Restrepo, B. (2015). ¿Desde cuándo zumban las moscas en los versos de María Mercedes Carranza? Boletín Cultural y Bibliográfico, 49(88), 195-200. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7468/7846

    Rivero, M. (s. f.). Parte de guerra. En M. M. Carranza, El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (pp. 9-10). Arango Editores.

    Yepes, E. (2011). Regiones en vías de extinción: El canto de las moscas de María Mercedes Carranza. Lingüística y Literatura, (61), 107-127. https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/13301/11912