A single soul in two bodies: The multiple configuration of otherness in Martín Adán’s La casa de cartón (The Cardboard House) Una sola alma en dos cuerpos: la múltiple configuración de la alteridad en La casa de cartón de Martín Adán

Contenido principal del artículo

Diego García Flores

DOI: https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v5n9.5229

Resumen

En el presente artículo se propone realizar una revisión de las distintas posibilidades que ayuden al reconocimiento de las estrategias que representen un vínculo conceptual con el tema de la alteridad u otredad en La casa de cartón, de Martín Adán. Como punto de partida, se plantea la idea del desdoblamiento del narrador en la figura del personaje Ramón, quien podría funcionar como una proyección o enmascaramiento de la figura autorial, a través de la lectura de sus diarios y, sobre todo, de los «poemas underwood».

Métricas del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

  • Menciones Altmetric
    Citas en Dimensions
  • Cita recomendada (APA)
    García Flores, D. (2022). Una sola alma en dos cuerpos: la múltiple configuración de la alteridad en La casa de cartón de Martín Adán. Archivo Vallejo, 5(9), 89–110. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v5n9.5229
    Referencias bibliográficas

    Adán, M. (1973). La casa de cartón. Peisa.

    Adán, M. (2011). Martín Adán: entrevistas (edición de A. Piñeiro). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Aguilar, J. (1992). Estudio introductorio a Martín Adán. En M. Adán, El más hermoso crepúsculo del mundo. (Antología) (pp. 7-153). Fondo de Cultura Económica.

    Chirinos, E. (2004). En busca de la alteridad perdida. Borramiento, modernidad y cinismo en los «poemas underwood» de Martín Adán. En Nueve miradas sin dueño. Ensayos sobre la modernidad y sus representaciones en la poesía hispanoamericana y española (pp. 53-78). Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú; Fondo de Cultura Económica.

    Di Benedetto, M. (2020). Los cimientos de una disidencia ficcional en La casa de cartón de Martín Adán. Telar, (25), 167-185. http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/503/513

    Elguera, C. A. (2011). El niño novillero y la muerte sempiterna y seria en La casa de cartón. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (46). https://webs.ucm.es/info/especulo/numero46/cacarton.htm

    González, R. (1979). La poesía peruana en los años 20. Revista de la Universidad Católica, (51), 109-119. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/49191/poesia_peruana_ricardo_gonzales.pdf

    Kinsella, J. (1987). La creación de Barranco: un estudio de La casa de cartón de Martín Adán. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 13(26), 87-96.

    Lauer, M. (1983). Los exilios interiores. Una introducción a Martín Adán. Hueso Húmero Ediciones.

    Oviedo, J. M. (2001). Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo 3. Postmodernismo, vanguardia, regionalismo. Alianza.

    Verani, H. (1992). La casa de cartón de Martín Adán y el relato vanguardista hispanoamericano. En A. Vilanova (coord.), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Vol. 4 (pp. 10771084). Promociones y Publicaciones Universitarias. https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-casa-de-carton-de-martin-adan-y-el-relato-vanguardista-hispanoamericano/

    Vidal, L. F. (2013). Una lectura de La casa de cartón. En M. Adán, La casa de cartón (pp. 7-11). Peisa.