La influencia de la ansiedad: la presencia vitalicia de Rubén Darío en la obra de César Vallejo The influence of anxiety: The life-long presence of Rubén Darío in César Vallejo’s work

Contenido principal del artículo

Adam Feinstein

DOI: https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v5n10.5319

Resumen

Harold Bloom estableció el concepto de la «ansiedad de la influencia», el fenómeno por el cual la necesidad del autor de escapar de la influencia de un predecesor promueve, en sí misma, una coloración de la obra del escritor posterior. En el presente artículo, se examina lo que, en cambio, llamamos la «influencia de la ansiedad». Se sostiene que este fenómeno podría encontrarse en la marca que el modernista nicaragüense, Rubén Darío, dejó en la obra de César Vallejo, y que, contrariamente a lo que está generalmente asumido, esta impresión fue, de hecho, para toda la vida, en lugar de quedarse flotando únicamente en el primer poemario del poeta, Los heraldos negros.

Métricas del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

  • Menciones Altmetric
    Citas en Dimensions
  • Cita recomendada (APA)
    Feinstein, A. (2022). The influence of anxiety: The life-long presence of Rubén Darío in César Vallejo’s work. Archivo Vallejo, 5(10), 219–239. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v5n10.5319
    Referencias bibliográficas

    Abril, X. (1958). Vallejo. Ediciones Front.

    Alemay, C. (2007). Versiones, revisiones y subversiones de la poesía de Rubén Darío en el siglo xx. Anales de Literatura Hispanoamericana, 36, 137-152. https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI0707110137A/21726

    Ambroggio, L. A. (2016). Vallejo y Darío: dos poetas unidos en un poema. Espergesia, 3(1), 26-35. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/espergesia/article/view/1045/984

    Benedetti, M. (1995). Rubén Darío, señor de los tristes. En El ejercicio del criterio (pp. 160-169). Alfaguara.

    Borges, J. L. (1968). Mensaje en honor de Rubén Darío. En Mejía, E. (comp.), Estudios sobre Rubén Darío (p. 13). Fondo de Cultura Económica.

    Costa, R. (1991). La diferencia de Vallejo. Revista Chilena de Literatura, (38), 7-27. https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/40054/41613

    Coyné, A. (1958). César Vallejo y su obra poética. Editorial Letras Peruanas.

    Coyné, A. (1999). Medio siglo con Vallejo. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Darío, R. (1954). Poesías completas. Aguilar.

    Espejo, J. (1965). César Vallejo: itinerario del hombre, 1892-1923. Editorial Juan Mejía Baca.

    Hart, S. (1987). Religión, política y ciencia en la obra de César Vallejo. Támesis.

    Lucas, K. (2018, 30 de julio). Rubén Darío en el camino de Hugo von Hofmannsthal. Sur y Sur. https://www.surysur.net/cesar-vallejo-y-ruben-dario-vistios-por-kintto-lucas/

    Neruda, P. (1984). Confieso que he vivido. Seix Barral.

    Neruda, P. (1999). Crepusculario. Editorial Andrés Bello.

    Paz, O. (1965). El caracol y la sirena (Rubén Darío). En Cuadrivio (pp. 9-65). Joaquín Mortiz.

    Retamar, R. F. (1995). Rubén Darío en las modernidades de nuestra América. En Para una teoría de la literatura hispanoamericana (pp. 283-307). Instituto Caro y Cuervo.

    Sanín, B. (1977). El modernismo. En Escritos (pp. 421-426). Instituto Colombiano de Cultura.

    Segura, A. (2013). Vallejo y Los heraldos negros: del modernismo al lenguaje vallejiano. Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 2(25). https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/39488/1/1004-3231-1-PB%20(1).pdf

    Vallejo, C. (2013). Poesía completa (edited by R. González Vigil). Ediciones Copé.