Las estaciones de lo Real. César Vallejo y la (no) poética del 27 Las estaciones de lo Real. César Vallejo y la (no) poética del 27

Contenido principal del artículo

Antonio Merino

DOI: https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n1.5149

Resumen

El papel que juegan las vanguardias en César Vallejo supone un paso más en la gestación y reafirmación de una obra que asume, con todas sus contradicciones, la contextualización de un tiempo que, poco a poco, dará paso a una brutal dialéctica. Vallejo lo vivirá de primera mano junto a los intelectuales europeos y del llamado grupo del 27, los cuales condensaban una sensación de vacío y de pérdida de identidad que en Vallejo poco o nada tendrá que ver con ese universo tan personal que hace visible lo real para ofrecernos una nueva forma de entender la poesía del siglo XX. ¿O estamos hablando del XXI?

Métricas del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

  • Menciones Altmetric
    Citas en Dimensions
  • Cita recomendada (APA)
    Merino, A. (2018). Las estaciones de lo Real. César Vallejo y la (no) poética del 27. Archivo Vallejo, 1(1), 243–252. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n1.5149
    Referencias bibliográficas

    Cortázar, Julio (1970). «Literatura en la revolución y revolución en la literatura». Marcha. Montevideo, 9-16 enero, 12.

    Coyné, André (1968). César Vallejo. Buenos Aires: Nueva Visión.

    Ferrari, Américo (1972). El universo poético de César Vallejo. Caracas: Monte Ávila.

    Flores, Ángel (1971). Aproximaciones a César Vallejo. Nueva York: Ed. Las Américas.

    Fuentes, Víctor (1981). El cántico material y espiritual de César Vallejo. Barcelona: Ed. BA.

    Gullón, Ricardo (1985). «Imagen lejana de César Vallejo». ABC. Madrid:

    de abril, 12.

    Hart, Stephen (1987). Religión, política y ciencia en la obra de César Vallejo. Londres: Tamesis.

    Larrea, Juan (1976). César Vallejo y el surrealismo. Madrid: Visor. Merino, Antonio (1988). En torno a César Vallejo. Madrid: Júcar.

    Uslar Pietri, Arturo (1980). El señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias. México: Fondo de Cultura Económica.

    Vallejo, César (1927). «Contra el secreto profesional, a propósito de Pablo Abril de Vivero». Variedades, 1001. Lima, 7 de mayo.

    _____ (1996). Poesía completa. Edición de Antonio Merino. Madrid: Ediciones Akal. Edición crítica. Reproduce facsímiles.

    _____ (2007). Narrativa completa. Edición de Antonio Merino. Madrid: Ediciones Akal.

    Vélez, Julio y Antonio Merino (1984). España en César Vallejo. 2 tomos. Madrid: Fundamentos.