Leer a Vallejo desde Valle-Inclán
Leer a Vallejo desde Valle-Inclán Leer a Vallejo desde Valle-Inclán
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Laurie Lomask
Resumen
Este trabajo explorará las conexiones entre César Vallejo y Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), novelista, dramaturgo y poeta español. Ya se ha notado que Vallejo se inspiró en uno de los versos de Valle-Inclán para el título de su novela, Fabla salvaje (1923). Sin embargo, la conexión entre estos dos escritores es aún más profunda. Basándose en el uso del esperpento, expuesto en la obra de teatro Luces de bohemia (publicada por primera vez en 1920, y en versión definitiva en 1924), se hará una comparación con los textos teatrales de Vallejo, en particular con su obra Entre las dos orillas corre el río (comenzada en 1930 bajo el título Moscú contra Moscú) y varias colecciones de tratados sobre el valor y la función del teatro. En los dos autores el esperpento, efectivamente, representa la dificultad de evolucionar entre generaciones, de transicionar entre el pasado y el futuro. Mientras en Valle-Inclán los personajes sufren físicamente para superar el plano ético, en Vallejo vemos que lo físico y lo ético no se separan, sino que profundizan la complejidad del existir en el tiempo. Tanto en el arte como en la política, el progreso se ve limitado por las condiciones físicas que inscriben y demarcan toda experiencia humana.
Métricas del artículo
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Abril, Xavier (1971). «Del barroco al cubismo». En Flores, Ángel (ed.). Aproximaciones a César Vallejo: simposio dirigido por Ángel Flores. Nueva York: Las Américas, 353-359.
Ballón Aguirre, Enrique (1979). «Prólogo». En Vallejo, César. Teatro completo. Tomo I. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 9-25.
Cardona, Rodolfo y Anthony N. Zahareas (1970). Visión del esperpento: teoría y práctica en los esperpentos de Valle-Inclán. Castalia: Madrid.
Fraga Rodríguez, Lucía (2004). «Valle-Inclán: el esperpento entre la pintura y el cine». Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica. Coordinado por Miguel Ángel Muro Munilla. Logroño: Asociación Española de Semiótica, 431-441.
Geirola, Gustavo (1999). «César Vallejo: enunciación y teatralidad». Revista Chilena de Literatura, 55, 31-65.
López Álvarez, Luis (1988). «César Vallejo en París». Cuadernos Hispanoamericanos, 456-457, 1057-1063.
Martínez Sierra, Gregorio (1928). «Hablando con Valle-Inclán». El ABC (Madrid), 7 diciembre, 3-4.
Podestá, Guido (1985). César Vallejo: su estética teatral. Valencia: Hiperión.
rubio Jiménez, Jesús (1999). «Goya y el teatro español contemporáneo: de Valle-Inclán a Alberti y Buero Vallejo». Anales de Literatura Española Contemporánea, 3, 593-619.
Servera Baño, José (2010). «Los poemas de Valle-Inclán en El Cojo Ilustrado». Revista de Literatura, 144, 379-396.
Sevillano, Elena G. (2008). «El esperpento vuelve a reflejarse en el “callejón del Gato”». El País (Madrid), 26 febrero. Edición digital accedida el 15 de febrero de 2018.
Valle-Inclán, Ramón (2012). Luces de bohemia. Esperpento. Edición de Alonzo Zamora Vicente con guía de lectura y glosario de Joaquín del Valle-Inclán. Barcelona: Austral.
Vallejo, César (1976). Obras completas. IX tomos. Barcelona: Laia.
_____ (1979). Teatro completo. Prólogo, traducciones y notas de Enrique Ballón Aguirre. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Wolfenzon, Carolyn (2007). «El cubismo vallejiano y las simplificaciones de la crítica». Latin American Literary Review, 69, 67-81.
Artículos recomendados
- Laurie Lomask, Los heraldos negros en contacto con Nueva York: contexto histórico, traducciones al inglés e influencia en artistas norteamericanos , Archivo Vallejo: Vol. 3 Núm. 5 (2020): Enero - Junio