Social Realist Commitment in El tungsteno by César Vallejo. Innovation of the Mechanisms of Realistic Narrative Discourse El compromiso social realista en El tungsteno, de César Vallejo. Un proceso de innovación de los mecanismos del discurso narrativo realista

Contenido principal del artículo

Saadeya Mousa Abd El Azeem

DOI: https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v2n3.5174

Resumen

El propósito de este trabajo consiste en realizar una aproximación al compromiso social realista hispanoamericano que ofrece la narrativa del escritor peruano César Vallejo (1892), sobre todo su novela El tungsteno (1931), que se convierte en una de las obras novelísticas más brillantes en toda la literatura hispanoamericana de la primera mitad del siglo XX. En primer término, este trabajo arroja luz sobre la trayectoria vital y literaria del escritor peruano César Vallejo, una de las más brillantes figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. En segundo término, este trabajo se propone discutir los mecanismos del discurso narrativo innovador de El tungsteno. Entonces, partimos de un estudio analítico del compromiso social en la narrativa vallejiana; luego, estudiamos los mecanismos del discurso narrativo en la novela, partiendo del estudio analítico de los personajes protagónicos, y el contexto narrativo realista de El tungsteno, como veremos y reconoceremos a continuación.

Métricas del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

  • Menciones Altmetric
    Citas en Dimensions
  • Cita recomendada (APA)
    Mousa Abd El Azeem, S. (2019). El compromiso social realista en El tungsteno, de César Vallejo. Un proceso de innovación de los mecanismos del discurso narrativo realista. Archivo Vallejo, 2(3), 99–112. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v2n3.5174
    Referencias bibliográficas

    Barthes, Roland (1964). «Eléments de Sémiologie». Communications, 94, Paris: Editions du Seuil, 11, citado en Ballón Aguirre, Enrique (1974). Vallejo como paradigma. Lima: Instituto Nacional de Cultura, 12.

    Castagnino, Raúl (1988). «Dos narraciones de César Vallejo». En Merino, Antonio (ed.). En torno a César Vallejo. Madrid: Ediciones Júcar.

    Hinostroza, Rodolfo (1967). «Reflexiones sobre el asunto poético». Los nuevos. Lima: Editorial Universitaria.

    Lukács, Georg (1966). Sociología de la literatura. Madrid: Península.

    Oviedo, Rocío (2009). «Refutación de la paradoja, la dialéctica poética y social de César Vallejo». América sin Nombre, 13-14, 113-122.

    Reyes Tarazona, Roberto (2011). «Prólogo». En Vallejo, César. El tungsteno. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades, 9-35.

    Valdivia Paz-soldán, Rosario (2010). «Creatividad y comunión en César Vallejo, autor y traductor». Mutatis Mutandis, 3, 2, 279.

    Vallejo, César (1973). El arte y la revolución. Obras completas. Tomo segundo. Lima: Mosca Azul Editores.

    ______ (1978). El arte y la revolución. Volumen 4. Obras completas de César Vallejo. Barcelona: Laia.

    ______ (2011). El tungsteno. Prólogo de Roberto Reyes Tarazona. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades.