El cadáver exquisito de César Vallejo
El cadáver exquisito de César Vallejo El cadáver exquisito de César Vallejo
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Stephen M. Hart
Resumen
En este ensayo me propongo arrojar nueva luz sobre la poética vallejiana mediante una interpretación del poema «¡Oh botella sin vino! ¡Oh vino que enviudó de esta botella!...». En la primera parte me enfoco en la relación conflictiva que Vallejo tuvo con el surrealismo, y sobre todo la célebre noción del «cadáver exquisito». Analizo una faceta de la técnica composicional de Vallejo, la cual se puede vislumbrar en cuatro de los primeros borradores «autógrafos» de los Poemas humanos (1938), publicados en la edición Fló-Hart de 2003. Propongo que, en «¡Oh botella sin vino! ¡Oh vino que enviudó de esta botella!...», Vallejo reconoce que la vanguardia —incluyendo el surrealismo— formó parte de su formación artística, pero finalmente el poeta peruano rechaza el «vino muerto» del surrealismo. En la segunda parte de la ponencia evalúo la proyección que, específicamente en Poemas humanos, Vallejo hace de su propio «cadáver exquisito».
Métricas del artículo
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Breton, André (1929). «Le surréalisme et la peinture». La Révolution surréaliste, 9-10, 36-43.
_____ (1977). «Second manifeste du surréalisme». Manifeste du surréalisme. París: Gallimard, 65-150.
Brotchie, Alastair (ed.) (1993). Surrealist Games. Boston: Shambhala Redstone Editions.
caws, Mary Ann (2004). Surrealism. London: Phaidon.
Coyné, André (1970). «Vallejo y el surrealismo». Revista Iberoamericana, 36, 243-301.
Durozoi, Gérard (1997). History of the Surrealist Movement. Chicago: The University of Chicago Press.
Fló, Juan (1995-1996). «Acerca de algunos borradores de Vallejo: reflexiones sobre el surgimiento de la novedad». Nuevo Texto Crítico, 16-17, 93-127.
Fló, Juan y Stephen Hart (eds.) (2003). César Vallejo: autógrafos olvidados. Edición facsimilar de 52 manuscritos al cuidado de Juan Fló y Stephen M. Hart. Londres-Lima: Tamesis/Pontificia Universidad Católica del Perú.
González Vigil, Ricardo (2009). Claves para leer a César Vallejo. Lima: Editorial San Marcos.
Hart, Stephen (2014). César Vallejo. Una biografía literaria. Lima: Editorial Cátedra Vallejo.
Larrea, Juan (1980). «César Vallejo frente a André Breton». Al amor de Vallejo. Valencia: Pretextos, 249-303.
Lewis, David J., Marc Tsurumak y Paul Lewis (2006). «Invernizzi’s Exquisite Corpse: The Villa Girasole: An Architecture of Surrationalism». En Mical, Thomas (ed.). Surrealism and Architecture. Londres: Routledge, 156-167.
mcDuffie, Keith (1977). «César Vallejo y el humanismo socialista vs. el surrealismo». Surrealismo, Surrealismos: Latinoamérica y España. Edición de Peter Earle y Germán Gullón. Philadelphia, PA: University of Pennsylvania Press, 67-73.
Mical, Thomas (ed.) (2006). Surrealism and Architecture. Londres: Routledge.
Neale-Silva, Eduardo (1975). César Vallejo en su fase trílcica. Wisconsin, MA: University of Wisconsin Press.
Sicard, Alain (2015). César Vallejo: el poeta de la carencia. Lima: Editorial Cátedra Vallejo.
Vallejo, César (1997). Poesía completa. Edición de Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
_____ (2002a). «Autopsia del superrealismo». Artículos y crónicas completos. Tomo II. Edición de Jorge Puccinelli. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 828-833.
_____ (2002b). Ensayos y reportajes completos. Edición de Manuel Miguel de Priego. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Weinberger, Eliot (1999). «The Revolution at St. Mark’s Church». Thus Spake the Corpse: An Exquisite Corpse Reader, 1988-1998. Edición de Andrei Codrescu & Laura Rosenthal. Santa Rosa, CA: Black Sparrow Press, 29-37.
Artículos recomendados
- Stephen M. Hart, El exilio en James Joyce (1882-1941) y César Vallejo (1892-1938) , Archivo Vallejo: Vol. 5 Núm. 10 (2022): Julio - Diciembre
- Stephen M. Hart, El Vallejo «verde» de Los heraldos negros , Archivo Vallejo: Vol. 2 Núm. 4 (2019): Julio - Diciembre