La poesía de César Vallejo: interculturalidad y sujeto migrante en Trilce y Poemas humanos La poesía de César Vallejo: interculturalidad y sujeto migrante en Trilce y Poemas humanos

Contenido principal del artículo

Camilo Rubén Fernández-Cozman

DOI: https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n1.5139

Resumen

La denominada «poesía intercultural» que implica el diálogo entre las culturas occidentales y las amerindias se manifiesta en la obra de César Vallejo. La ponencia fundamenta cómo la interculturalidad se manifiesta en cuatro niveles en Trilce y Poemas humanos: la lengua, la estructuración literaria, las estructuras figurativo-simbólicas y la cosmovisión. Asimismo, aborda el análisis del sujeto migrante (categoría formulada por Antonio Cornejo Polar) en los dos poemarios antes mencionados. La migración de Trujillo a Lima o del Perú a París constituyen ejes fundamentales y evidencia cómo la memoria del sujeto migrante está fragmentada en dos espacios: el andino y el occidental. En tal sentido, se tomarán los aportes no solo de Cornejo Polar, sino también de Ángel Rama para el análisis minucioso de los poemas de Vallejo.

Métricas del artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

  • Menciones Altmetric
    Citas en Dimensions
  • Cita recomendada (APA)
    Fernández-Cozman, C. R. (2018). La poesía de César Vallejo: interculturalidad y sujeto migrante en Trilce y Poemas humanos. Archivo Vallejo, 1(1), 71–82. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n1.5139
    Referencias bibliográficas

    Ballón, Enrique (2015). «Diglosia poética. Vallejo/Verlaine». Lexis, 1, 133-160.

    Cornejo Polar, Antonio (1980). La novela indigenista. Literatura y sociedad en el Perú. Lima: Lasontay.

    _____ (1995). «Condición migrante e intertextualidad multicultural: el caso de Arguedas». Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 42, 101-109.

    _____ (1996). «Una heterogeneidad no dialéctica: sujetos y discursos migrantes en el Perú». Revista Iberoamericana, 176-177, 837-844.

    Escobar, Alberto (1973). Cómo leer a Vallejo. Lima: P. L. Villanueva.

    Fernández Cozman, Camilo (2011). Sujeto, metáfora, argumentación. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.

    _____ (2014). Las técnicas argumentativas y la utopía dialógica en la poesía de César Vallejo. Lima: Editorial Cátedra Vallejo.

    _____ (2015). El cántaro y la ola. Una aproximación a la poética de Octavio Paz. Segunda edición. Huarás: Killa Editorial.

    _____ (2016a). Interculturalidad y sujeto migrante en la poesía de Vallejo, Cisneros y Watanabe. Lima: Universidad de Lima.

    _____ (2016b). «El etnocentrismo radical en La utopía arcaica y La civilización del espectáculo, de Mario Vargas Llosa». Castilla. Estudios de Literatura, 7, 517-539. Recuperado de <http://www5.uva.es/castilla/index.php/castilla/article/view/542>. (Consulta 26 de febrero de 2018)

    _____ (2017a). «El estilo separativo, la inteligencia figural y el etnocentrismo en La civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa». Acta literaria, 54. Recuperado de <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100187>. (Consulta 26 de febrero de 2018).

    _____ (2017b). «Las dos tendencias de la vanguardia poética en el Perú». Recuperado de <https://www.academia.edu/34276407/LAS_DOS_TENDENCIAS_DE_LA_VANGUARDIA_PO%C3%89TICA_EN_EL_PER%C3%9A>. (Consulta 26 de febrero de 2018).

    Mariátegui, José Carlos (1992). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Amauta.

    Martos, Marco y Elsa Villanueva (1989). Las palabras de Trilce. Lima: Seglusa.

    Paoli, Roberto (1981). Mapas anatómicos de César Vallejo. Mesina-Firenze: Casa Editrice D’Anna.

    Rama, Ángel (1982). Transculturación narrativa en América Latina. México D. F.: Siglo XXI.

    Vallejo, César (1988a). Obra poética. Edición crítica de Américo Ferrari. París y Madrid: Colección Archivos.

    _____ (1988b). Poesía completa. Edición crítica y estudio introductorio de Raúl Hernández Novás. La Habana: Editorial Arte y Literatura y Casa de las Américas.

    _____ (1991). Obra poética (Obras completas, tomo I). Edición, prólogo, bibliografía e índices de Ricardo González Vigil. Lima: Banco de Crédito del Perú.

    _____ (2002). Artículos y crónicas completos. Tomo I. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Vargas llosa, Mario (2012). La civilización del espectáculo. Barcelona: Alfaguara.

    Yurkievich, Saúl (1974). «En torno de Trilce». En ortega, Julio (ed.). César Vallejo. Madrid: Taurus, 245-264.