César Vallejo y la identidad nacional en la escuela peruana César Vallejo y la identidad nacional en la escuela peruana

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José Farje Cuchillo

DOI: https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n2.5159

Resumen

Los textos escolares publicados por el Estado peruano presentan a César Vallejo como un escritor que explora diversos tópicos en su poética, pero sin profundizar en ninguno de ellos. Algunos, como el amor eros, el humor, la reflexión estética o la cárcel, han sido trabajados de manera poco didáctica, limitada o nula. En el caso de los poemas de compromiso social, se ha soslayado su matiz político marxista privilegiando el amor ecuménico que ellos poseen complementariamente. Asimismo, se ha privilegiado una imagen dolorosa del poeta. Este hecho difunde un conocimiento inexacto y parcializado del vate santiaguino. El objetivo de este artículo es analizar qué características posee el símbolo César Vallejo en los textos escolares vigentes. Para responder a esta interrogante, se ensayará la siguiente hipótesis: el símbolo Vallejo apoya la identidad nacional propuesta por el Estado.

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    Farje Cuchillo, J. (2018). César Vallejo y la identidad nacional en la escuela peruana. Archivo Vallejo, 1(2), 101–121. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n2.5159
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