César Vallejo y la identidad nacional en la escuela peruana
César Vallejo y la identidad nacional en la escuela peruana César Vallejo y la identidad nacional en la escuela peruana
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Resumen
Los textos escolares publicados por el Estado peruano presentan a César Vallejo como un escritor que explora diversos tópicos en su poética, pero sin profundizar en ninguno de ellos. Algunos, como el amor eros, el humor, la reflexión estética o la cárcel, han sido trabajados de manera poco didáctica, limitada o nula. En el caso de los poemas de compromiso social, se ha soslayado su matiz político marxista privilegiando el amor ecuménico que ellos poseen complementariamente. Asimismo, se ha privilegiado una imagen dolorosa del poeta. Este hecho difunde un conocimiento inexacto y parcializado del vate santiaguino. El objetivo de este artículo es analizar qué características posee el símbolo César Vallejo en los textos escolares vigentes. Para responder a esta interrogante, se ensayará la siguiente hipótesis: el símbolo Vallejo apoya la identidad nacional propuesta por el Estado.
Métricas del artículo
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista utiliza una licencia Creative Commons para mostrar a los lectores y a los usuarios cómo se pueden utilizar los contenidos publicados.
Los contenidos publicados en la revista están bajo una licencia CC-BY 4.0, la cual permite:
- Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución. Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
La información de licencia se muestra e incrusta en las páginas de artículos y en ficheros de texto completo como sigue:
«Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional».
Acevedo, Juan y Jiménez, Carlos (2008). Paco Yunque. Lima: Editorial San Marcos.
Bousoño, Carlos (1956). Teoría de la expresión poética. Madrid: Gredos.
Carrasco, Lawrence (2005). Las ideas estéticas de César Vallejo. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.
Díaz, Jorge (2009). El placer de leer a Vallejo en zapatillas. Lima: Editorial San Marcos.
González montes, Antonio (2014). Introducción a la narrativa de Vallejo. Lima: Editorial Cátedra Vallejo.
González vigil, Ricardo (1991). «Nota». En Vallejo, César. Obras completas. Tomo I. Obra poética. Edición crítica, bibliografía e índices de Ricardo González Vigil. Lima: Banco de Crédito del Perú, 337.
______ (2009). Claves para leer a César Vallejo. Lima: Editorial San Marcos.
Grupo μ (1987). Retórica general. Barcelona: Ediciones Paidós.
Higgins, James (2006). Historia de la literatura peruana. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Huamán, Miguel Ángel (2014a). Vallejo dice hoy… cómo leer poesía: una aproximación metodológica. Lima: Editorial Cátedra Vallejo.
______ (2014b). «Dialogismo y literatura: una relectura de la narrativa de Vallejo». En Flores Heredia, Gladys (ed.). Vallejo 2014. Actas del Congreso Internacional Vallejo Siempre. Tomo 1. Lima: Editorial Cátedra Vallejo, 417-434.
Lausberg, Heinrich (1975). Manual de retórica literaria: fundamentos de una ciencia de la literatura. Tomo I. Madrid: Gredos.
Martos, Marco y Villanueva, Elsa (1989). Las palabras de Trilce. Lima: Seglusa.
Ministerio de Educación (2016a). Comunicación 3, texto escolar. Lima: Ediciones SM.
______ (2016b). Comunicación 3, cuaderno de trabajo. Lima: Ediciones SM.
______ (2016c). Comunicación 4, cuaderno de trabajo. Lima: Ediciones SM.
______ (2016d). Comunicación 4, texto escolar. Lima: Ediciones SM.
______ (2016e). Comunicación 5, texto escolar. Lima: Ediciones SM.
______ (2017a). Comunicación 1, cuaderno de trabajo. Lima: Navarrete S. A./Amauta Impresiones Comerciales S. A. C./Metrocolor S. A.
______ (2017b). Comunicación 2, cuaderno de trabajo. Lima: Navarrete S. A./Amauta Impresiones Comerciales S. A. C./Metrocolor S. A.
______ (2017b). Antología literaria 3. Lima: Talleres Gráficos de Quad/Graphics Perú.
______ (2017c). Comprensión lectora 3, cuaderno de trabajo. Segunda edición. Lima: Navarrete S. A./Amauta Impresiones Comerciales S. A. C./ Metrocolor S. A.
______ (2017d). Antología literaria 4. Lima: Navarrete S. A./Amauta Impresiones Comerciales S. A. C./Metrocolor S. A.
Monguió, Luis (1952). César Vallejo. Vida y obra. Lima: Editora Perú Nuevo.
Oviedo, José Miguel (1964). César Vallejo. Lima: Editorial Universitaria. Biblioteca Hombres del Perú, primera serie, vol. X, 57-160.
Pérez Orozco, Edith (2014). «Diversidad sociocultural y racionalidad en El tungsteno». En Flores Heredia, Gladys (ed.). Vallejo 2014. Actas del Congreso Internacional Vallejo Siempre. Tomo 1. Lima: Editorial Cátedra Vallejo, 311-322.
Portocarrero, Gonzalo (ed.) (2014). Perspectivas sobre el nacionalismo en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Ribes, Emilio (2011). «El concepto de competencia: su pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación». Bordón. Revista de Pedagogía, 63, 1, 33-45.
Rivera, Juan (2009). «Sobre César Vallejo y el humor». Dolor, cuerpo y esperanza en Vallejo. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 241-247.
Silva-Santisteban, Ricardo (2008). Cinco asedios al cuento peruano. Lima: Universidad Ricardo Palma.
______ (2016). César Vallejo y su creación literaria. Lima: Editorial Cátedra Vallejo.
Silva Tuesta, Max (2009). «Vallejo y el humor». Dolor, cuerpo y esperanza en Vallejo, 195-207.
Suárez, Clara, Dusú, Rayda y Sánchez, María (2007). «Las capacidades y las competencias: su comprensión para la Formación del Profesional». Acción Pedagógica, 1, 30-39.
Vallejo, César (1954). El Romanticismo en la poesía castellana. Lima: Juan Mejía Baca y P. L. Villanueva Editores.
______ (1991). Obras completas. Tomo I. Obra poética. Edición crítica, bibliografía e índices de Ricardo González Vigil. Lima: Banco de Crédito del Perú.
______ (1998) Novelas y cuentos completos. Edición de Ricardo González Vigil. Lima: Ediciones COPÉ.
______ (2013). Poesía completa. Edición de Ricardo González Vigil. Lima: Petroperú, Ediciones Copé.
Artículos similares
- Stephen M. Hart, El exilio en James Joyce (1882-1941) y César Vallejo (1892-1938) , Archivo Vallejo: Vol. 5 Núm. 10 (2022): Julio - Diciembre
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.