Andean Cosmovision in «El niño del carrizo» by César Vallejo Cosmovisión andina en «El niño del carrizo», de César Vallejo

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Macedonio Villafán Broncano

DOI: https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v2n3.5166

Resumen

«El niño del carrizo», de Vallejo, al desarrollar una expedición en busca de carrizo para adornar el anda de una imagen en Semana Santa, hace aflorar comportamientos y pensamientos de neta raíz andina; traza un recorrido desde lo occidental hacia lo andino descubriendo el ser cultural del niño Miguel. Su concepción está ligada a los referentes culturales (que incluyen el paisaje) en que se ha gestado la historia, en este caso de Santiago de Chuco, donde subyace la cultura andina en su versión culli, que Vallejo asimiló y luego procesó sabiamente. Los episodios que protagoniza Miguel con las plantas y sus canes, y en su extasiado acto de beber agua, tienen sustento más consistente en el marco de la cosmovisión andina, como en otras obras de Vallejo. El elemento agua adquiere importancia capital, pues es el medio que conecta al hombre con la naturaleza, con la madre tierra. El enfoque es cultural y una vía metodológica útil fue rastrear la tradición oral santiaguina.

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    Villafán Broncano, M. (2019). Cosmovisión andina en «El niño del carrizo», de César Vallejo. Archivo Vallejo, 2(3), 47–81. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v2n3.5166
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